Pese a cambios en EE. UU., expertos piden cumplir esquema de vacunación en niños

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de los Estados Unidos anunció que la cobertura de vacunación infantil pasará de 18 a 11 enfermedades con recomendación universal, por lo que expertos costarricenses piden a los padres cumplir el esquema de vacunación.
Dicha actualización no elimina vacunas del calendario ni prohíbe su aplicación, sino que reclasifica algunas como hepatitis A, hepatitis B, influenza, rotavirus, COVID-19 y meningococo. Estas dejaron de tener una recomendación universal y pasaron a otras categorías.
El Dr. Roberto Salvatierra, docente e investigador de la Universidad Hispanoamericana, aseguró que los cambios en Estados Unidos son "preocupantes".
"Especialmente en un momento en que el Instituto Nacional de Salud se le han quitado fondos para la investigación, los científicos de la CDC cada vez son menos y la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud. Esto ha permitido que se pierda un poco la cobertura y la fiscalización que se tiene y se debería tener en este tipo de casos", comentó Salvatierra.
Llamado en Costa Rica
Los expertos piden a los padres mantener y cumplir con el esquema de vacunación indicado por las autoridades costarricenses, el cual responde a la realidad epidemiológica del país y cuenta con respaldo de evidencia científica.
Como ejemplo, resaltaron que la vacuna contra el rotavirus protege contra la enfermedad que causa cuadros de diarrea grave en menores de edad, los cuales pueden provocar complicaciones severas e incluso la muerte.
También, quienes no cuentan con la vacuna contra la influenza terminan con hospitalizaciones más largas y un aumento de la mortalidad.
"Por dicha, en Costa Rica eso no nos va a afectar en absolutamente nada y tenemos que seguir el rico y gran esquema de vacunación que tenemos en el país, que incluso, como lo tenemos, nos está presentando picos en los cuales tenemos ocupaciones muy altas en hospitales como en este momento, en el Hospital de Cartago y en el Hospital Nacional de Niños" indicó el Dr. Salvatierra.
El Plan Nacional de Vacunación de Costa Rica es integral y gratuito, dando cobertura en diferentes etapas de la niñez, como:
- Recién nacido: BCG, Hepatitis B.
- 4 meses: Rotavirus, Pentavalente, Hepatitis B (segunda dosis).
- 6 meses: Pentavalente (tercera dosis), Hepatitis B (tercera dosis).
- 15 meses: Neumococo (refuerzo), Varicela (dosis única).
- 4 años: Tetravalente (refuerzo), SRP (segunda dosis).
Los expertos hacen un llamado a que los padres mantengan al día los esquemas de vacunación, con el fin de salvaguardar la salud de los menores y prevenir brotes de enfermedades que pongan en riesgo la salud pública.
¿Qué cambió en Estados Unidos?
A partir del cambio, en Estados Unidos la aplicación de las vacunas se organizará en tres categorías.
- Vacunas recomendadas para todos los niños: Sarampión, paperas, rubéola, poliomielitis, tos ferina, tétanos, difteria, Haemophilus influenzae tipo B (Hib), enfermedad neumocócica, virus del papiloma humano (VPH) y varicela.
- Vacunas recomendadas para grupos de riesgo: Virus respiratorio sincitial (VRS), Hepatitis A, Hepatitis B, Dengue, Meningococo ACWY y Meningococo B.
- Vacunas cuya aplicación queda a decisión de los padres de familia en conjunto con su médico tratante: Rotavirus, COVID-19, Influenza, Enfermedad meningocócica, Hepatitis A y Hepatitis B.