Pese a denuncias por encubrimiento, Arzobispo llama a proteger a los pequeños de los “lobos voraces”
Ha tramitado 17 casos en 5 años
El Arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós, confirmó este jueves que en cinco años ha dado trámite final a "17 denuncias contra sacerdotes que cometieron abusos sexuales contra menores de edad". Quirós, quien enfrenta dos denuncias canónicas por supuesto encubrimiento de varias denuncias de presunto abuso sexual, envió esta tarde un mensaje por medio de comunicado, pero no ha aceptado entrevistas.
En el mensaje enviado por la Curia Metropolitana, Quirós califica a los pederastas como "afectados por la incoherencia de actos que no supieron transparentar a Cristo Buen Pastor" y explicó que "humildemente y con valor debemos reconocer que estamos delante del misterio del mal, que se ensaña contra los más débiles porque son imagen de Jesús."
De igual forma, el máximo líder de la Iglesia Católica en Costa Rica, dijo que -como iglesia – están llamados a combatir este mal que toca el núcleo de su misión: anunciar el Evangelio a los pequeños y protegerlos de los lobos voraces."
Quirós dijo -espo sí- que no se darán detalles de los casos que están en investigación por respeto a las victimas, pero que debe haber certeza de que se trabaja en ellos y que cada uno tiene tiempos diferentes.
No ocultamos nuestra debilidad y pecado, pues, Dios ha llamado a seres humanos limitados, con limitaciones, no a ángeles, ejemplo de ello son los doce apóstoles. Quiero reafirmar con total certeza que la mayoría de los sacerdotes luchan por vivir fielmente su entrega ministerial.
"Queridos hermanos, no duden de que estoy actuando conforme a las normas establecidas, y con el espíritu de transparencia, sinceridad, verdad e intolerancia al mal con que el Papa Francisco nos da ejemplo", indicó el presbítero.