Logo

Pese a suspensión de búsqueda, familiares de Daniela no se dan por vencidos

Joven cumplió este miércoles 22 días desde su desaparición

Por Rebeca Ballestero | 7 de Nov. 2024 | 6:30 am

Pese a suspensión de búsqueda a Daniela por parte del OIJ, familiares no se dan por vencidos

Este miércoles se cumplieron 22 días desde que se dio la desaparición de Daniela Escobar Salas, la joven de 30 años que fue vista por última vez el 15 de octubre luego de salir de un bar ubicado en Sámara, Nicoya, Guanacaste.

La semana anterior Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo que descartaban que exista un riesgo delictivo en el caso de Daniela y que, al contrario, se trataba de accidente de acuático.

Pese a que en el OIJ suspendieron la búsqueda de esta joven, lo cierto es que los familiares no se dan por vencidos. Según indicaron, "todos los días la siguen buscando". Así lo explicó la madre de Daniela a crhoy.com quien agregó que no cree que Daniela falleciera ahogada. 

"No hay palabras para describir la angustia que siento como madre. Yo sinceramente como que descarto ya que sea un accidente acuático. La última expedición que hicimos, el capitán nos dijo que ellos fueron muy mar adentro y hasta nos dijo que ya el cuerpo hubiese salido. Algo me dice que hay una luz que nos va a llevar hasta donde mi chiquita.

Mucha gente con experiencia me ha dicho que hay que seguir buscando, como que no es confiable esa versión del accidente acuático. Mi hija conocía muy bien ese trayecto. Creo que algo sucedió cuando las cámaras ya no la captaron, algo tuvo que pasar por ahí, pero no creo que ella haya cruzado ese estero que estaba demasiado fuerte. Yo no creo que eso fuese un accidente acuático", explicó Sandra Salas Vargas.

La madre desesperada insistió en que no se cansará de buscar a su hija.

"Yo no me voy a dar por vencida, mi familia y yo no descansaremos hasta saber de ella. Eso es una lucha incansable. Estamos con mucha esperanza que es lo que nos ayuda a salir adelante. No estamos solos en esta lucha, estamos con mucho apoyo, tanto de personas de Sámara como de Tilarán. El apoyo es increíble, gracias a ellos me motivo también a salir adelante. No vamos a permitir que el tiempo ni las dificultades nos venzan. Ahí seguiremos buscando. La solidaridad que la gente nos ha brindado es increíble, es un impulso a seguir adelante, por eso me siento con fortaleza y no nos vamos a rendir hasta dar con mi chiquita", indicó doña Sandra.

Ella explicó a crhoy.com que no descarta la posibilidad de su hija esté viva. Dijo que "la fe es lo último que se pierde".

Ante esa situación, aseguró que tanto los familiares como la comunidad buscan también en casas abandonadas y en estructuras "en donde podría estar Dani".

"No solamente buscamos en el agua sino también en casas vacías. Uno no sabe que la tengan en alguna de esas casas solas, por eso buscamos en todas esas zonas. Seguiré buscando hasta el final con todo el apoyo de la comunidad", mencionó Salas quien dijo además estar dolida por la falta de apoyo de algunas instituciones públicas.

"Me duele que como un país sin ejército las fuerzas especializadas en este tipo de rescate nos han dado la espalda, teniendo unidades especializadas para dichos casos. Eso sí, resaltan en topes, carnavales, fiestas, etc., pero cuando realmente se necesitan como en este caso…", dijo la madre de Daniela.

Hace poco más de una semana que agentes del Organismo de Investigación Judicial dejaron de buscar a la joven; sin embargo, doña Sandra contó que la familia "no ha parado ni un solo día". Afirmó que existen varios grupos que se dividen para buscar a Daniela los 7 días de la semana, por eso, aprovechó el espacio para agradecer a cada una de las personas que han participado en esta búsqueda.

Víctor Salas, hermano de la desaparecida, dijo hace unos días a este medio que, si bien es consciente de todos los esfuerzos del OIJ, lo cierto es que "la familia queda con un sinsabor al no tener el cuerpo de Daniela".

"Es muy lamentable porque no nos deja con esa paz que hubiéramos querido, de poder dar, aunque sea con el cuerpo de ella. Si eso ocurrió (el accidente acuático), es muy lamentable, pero no tenemos paz porque no tenemos el cuerpo", indicó Víctor Salas.

Al menos dos cámaras de seguridad grabaron los últimos instantes de Daniela.

"En un video que dura 8 segundos, se muestra a Daniela saliendo del bar donde estuvo hasta las 11:00 p.m. aproximadamente. Ya en un segundo video que dura 27 segundos, lo que se observa es a Daniela bajo un torrencial aguacero pasando por (la delegación de) Fuerza Pública, mientras ella se trasladaba a su vivienda a unos 500 metros del bar", explicó a crhoy.com Randall Zúñiga, director del OIJ.

Daniela Escobar Salas es oriunda de Tilarán, pero desde hace aproximadamente 8 años vivía en la zona donde desapareció.

 

Comentarios
0 comentarios