Piden a Gobierno habilitar vuelos provenientes de EE. UU tras reapertura de aeropuertos

(CRHoy.com)- La Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham) solicita al Gobierno que se habiliten vuelos provenientes de Estados Unidos luego que se anunciara la apertura de fronteras aéreas a extranjeros a partir del pasado 1° de agosto, que dejó a EE.UU fuera de la lista. Estas disposiciones aplicarán para los aeropuertos internacionales Juan Santamaría (Alajuela) y Daniel Oduber (Liberia).

El Poder Ejecutivo estableció que los viajes para traer turistas extranjeros desde Estados Unidos aún no estarán habilitados por la etapa de crisis sanitaria que enfrenta ese país debido al COVID-19. 

En total la nación estadounidense ha reportado más de 4 millones de contagios desde que inició la emergencia y más de 145 mil fallecidos.

Para AmCham, esta exclusión de vuelos limita de manera significativa la llegada de turistas a Costa Rica. Según sus registros, en 2019 más de 1.300.000 estadounidenses visitaron el país, lo que significaría la cuarta parte del turismo viene de esa nación.

De acuerdo con Gisela Sánchez, presidenta de AmCham, “la mayoría de las aerolíneas que vuelan a Costa Rica provienen de Estados Unidos y aportan la mayor frecuencia de vuelos directos. Históricamente, los estadounidenses conforman el grupo más grande de turistas, por lo que es ilógico excluirlos.  Creemos que, aplicando la misma regulación propuesta para otros países, ellos deberían poder ingresar a nuestro país”.

Sánchez propone que bajo las mismas condiciones que los otros turistas, en igualdad de condiciones, los visitantes puedan realizarse una prueba de COVID-19 que arroje un resultado negativo dentro de las 72 horas antes de entrar a Costa Rica, así como completar el formulario digital epimediológico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El país estableció que como parte de los requisitos para permitir que los turistas extranjeros ingresen al país a partir de este 1° de agosto, deben adquirir un seguro de viaje de forma obligatoria que les cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda, que solo se puede adquirir a través del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Para la Cámara, no debe existir un proveedor único y, “mucho menos, con tarifas que desincentivan al turista a visitar el país”. 

“El costo aproximado oscila entre $275 y $965 por una estadía de 15 días, dependiendo de la edad”, reclamó Amcham.

“Cada visitante debe tener libertad para adquirir su seguro de preferencia, incluyendo a proveedores locales e internacionales. Imponer un único proveedor va a generar que algunos turistas descarten a nuestro país como destino”, sostuvo Sánchez.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.