PANDEMIA COVID-19

Piden a pacientes recuperados de COVID-19 que donen sangre

  • SE NECESITA RECOLECTAR 25 LITROS PARA INICIAR CON LA SEGUNDA ETAPA EN EL USO DE SANGRE COMO TRATAMIENTO

UCR producirá un tratamiento “más potente”. (Cortesía UCR).

(CRHoy.com). -Alberto Alape, director del Instituto Clodomiro Picado (ICP), aseguró que necesitan que más personas recuperadas de COVID-19 se acerquen a donar sangre para producir un tratamiento estándar y más puro. 

La sangre de personas recuperadas de COVID-19 ya se utiliza en pacientes que siguen enfermos, pero a través de una transfusión directa.

Los científicos del ICP producirán, gracias a este mismo plasma, un tratamiento estándar y más puro que parte del mismo principio: la sangre de las personas recuperadas ya contiene defensas contra el COVID-19. Por esto, las extraen y las inyectan en personas que todavía batallan contra la enfermedad, para así expulsar el coronavirus del cuerpo. 

“La ventaja de utilizar anticuerpos purificados a partir del plasma de pacientes convalecientes, es generar un fármaco estandarizado que permitirá que todos los enfermos graves por COVID-19 reciban exactamente el mismo tratamiento. En este caso, de un producto cuya capacidad para neutralizar el virus ya haya sido previamente establecido mediante experimentos realizados en células de cultivo”, dijo el doctor Alape.

Sin embargo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) primero abastecerá de sangre de recuperados a sus hospitales. Luego, cuando haya una reserva suficiente, trasladará parte del plasma hasta la UCR, donde los científicos producirán el fármaco. 

“Necesitamos que más pacientes se acerquen a donar, a fin de completar los 25 litros necesarios para iniciar la producción del medicamento cuanto antes“, dijo Alape, según una publicación de la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la UCR.

Hasta este lunes 25 de mayo el Ministerio de Salud reportaba a 628 personas recuperadas. Sin embargo, solo 25 han donado, lo que ha permitido recolectar 61 bolsas de plasma. 

Una tercera opción también avanza en la UCR. Se trata de la inyección de proteínas del coronavirus a seis caballos para que su organismo genere anticuerpos que luego serán usados para producir fármacos para humanos. 



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, Instituto Clodomiro Picado, salud.