Liceo Cuatro Bocas

Piden explicaciones por zafarrancho en colegio de Upala

(CRHoy.com) Los hechos ocurridos este miércoles en el Liceo Cuatro Bocas en Upala han generado confusión entre quienes consideran que se trató un abuso de la autoridad y otros que aseguran que el accionar fue necesario para garantizar la continuidad de las lecciones.

Según información del Ministerio de Educación Pública (MEP), en horas de la mañana personas no identificadas colocaron candado y cadenas para impedir el acceso al colegio e interrumpir el servicio educativo.

“En el transcurso de la mañana, la directora intentó dialogar con los estudiantes para lograr la reapertura del centro educativo y así garantizar la continuidad de las lecciones. Sin embargo, los jóvenes no aceptaron. De acuerdo con el protocolo del MEP para este tipo de casos, la directora de la institución solicitó, a la 1:55 p.m., a la Fuerza Pública retirar el candado y cadenas”, manifestaron.

A las 2:10 p. m. la Fuerza Pública procedió a retirar el candado y las cadenas. No obstante, estudiantes denunciaron que fueron reprimidos a la fuerza con golpes y gas pimienta.

Por su parte, Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública indicó que procederían a investigar la actuación de los oficiales en el zafarrancho armado en el colegio.

Sobre este caso, la diputada Carmen Chan, manifestó que no existe justificación para que el gobierno abuse de su autoridad para agredir menores de edad.

“La Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad, reprimió ayer con gases lacrimógenos y golpes a estudiantes que se manifestaron en contra de las absurdas decisiones del MEP. Nuestros policías tienen la responsabilidad de ejecutar políticas y acciones para mantener a nuestros jóvenes seguros”, dijo.

Además ante la Sala Constitucional se presento un recurso de hábeas corpus contra el Ministerio de Seguridad Pública y Fuerza Pública por estos hechos, tras considerar que se trató de una violación a los derechos humano y libertad de tránsito y expresión.