Piden modificar restricción para personas discapacitadas que porten carné

Yaslin Cabezas [email protected] Agosto 20, 2020  11:48 am

08202020

(Archivo/Ilustrativa).

(CRHoy.com) La Defensoría de los Habitantes solicitó a las autoridades incluir a las personas con discapacidad que porten carné, dentro de la lista de excepciones de la restricción vehicular sanitaria. 

La entidad informó que, han recibido varias denuncias en las que, los usuarios plantean que, los oficiales de tránsito no han permitido la circulación de automóviles conducidos o que transportan personas con discapacidad, por cuanto lo que portaban era un carné expedido por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis). Ese carné se expide en virtud a que a dicho Consejo le corresponde mediante el Decreto Ejecutivo N° 40727-MP-MTSS certificar la condición de discapacidad de una persona.

Dentro de las excepciones vigentes, contempladas en los diferentes decretos que se han dictado, se encuentran “los vehículos conducidos o que transporten personas con discapacidad, cuando esos vehículos estén debidamente identificados”.

En razón de lo anterior, la Defensoría procedió a solicitar información a la Dirección General de la Policía de Tránsito. Por su parte, este departamento indicó mediante el oficio N° DVT-DGPT-2020-158 “que la redacción de la excepción no hace alusión al carné expedido por el Conapdis y, únicamente como tema de demostrabilidad, el oficial debe corroborar que el vehículo que transporta al ciudadano en condiciones especiales, debe estar debidamente autorizado”.

Agrega dicho oficio “que se propuso a los encargados de los decretos que se incluyera en la excepción que se analiza, todas aquellas personas con discapacidad que se encuentran debidamente identificada como tal mediante el carné que expide el Conapdis”.

La Defensoría de los Habitantes apoya la iniciativa de la Dirección General de Policía de Tránsito, para que cuándo se redacten los nuevos decretos de la restricción vehicular, la excepción relativa a la circulación de vehículos que transporten personas con discapacidad, abarque también las personas que porten el carné expedido por el Consejo.

La Defensoría solicitó, en un oficio enviado a los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Ministerio de Salud, su intervención urgente con el fin de que se adopten las medidas necesarias para solventar dicha situación.