Piden que Japdeva dé $14 millones del canon de TCM a CCSS para atender COVID-19
De momento, recursos están ociosos y sin plan de uso definido
(CRHoy.com). En estas épocas no es momento de pensar en egoísmos. Al menos, así lo vislumbra el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Sintrajap).
Esa organización gremial envió una solicitud al presidente de la República, Carlos Alvarado, y a Andrea Centeno Rodríguez, presidenta ejecutiva de la entidad, para que el canon que se recibe anualmente por la operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), a cargo de la empresa holandesa APM Terminals, sea transferido a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCCS) para atender la emergencia por el coronavirus COVID-19 en la provincia caribeña.
El contrato entre el Estado y la compañía holandesa estipula que durante los 33 años en que mantengan la terminal en concesión cancelarán una cifra cercana a los $1.000 millones. Dichos desembolsos serán periódicos durante todo ese lapso.
Estos recursos se gestionan a través de saldos vencidos. Es decir, una vez que APM recupera dineros, inmediatamente se hacen los depósitos a las cuentas de la junta. El objetivo de ese canon obedece a la ejecución de proyectos que incentiven el desarrollo socioeconómico en toda la provincia de Limón.
Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de la institución, explicó a CRHoy.com -a inicios de marzo- que en las cuentas de la entidad ya hay alrededor de $14 millones por concepto del canon tras casi el primer año de operación de APM Terminals.
La entidad se encuentra en el proceso de concretar la creación de un fideicomiso con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para gestionar los recursos. No obstante, no existe claridad en cómo y en qué se invertirá el dinero.
Ahora, el planteamiento de la organización sindical radica en que, en medio de la emergencia sanitaria, los dineros se trasladen a la CCSS para "dotar de más camas, equipos y hasta infraestructura al Hospital Tony Facio" de Limón.
"(…) para atender a las personas que se ven afectadas por esta pandemia en nuestras comunidades, perfectamente se puede justificar el uso de estos recursos para ese fin.
Estamos seguros que nuestras comunidades apoyarán el uso de estos recursos por tratarse de los intereses más altos, tomando en cuenta que la vida humana y la salud de nuestro pueblo está por encima de cualquier otra necesidad y que cualquiera podría necesitar de estos servicios en cualquier momento, fortaleciendo la CCSS nos fortalecemos todos y todas", recalcó una misiva enviada por Antonio Wells, secretario general del sindicato.
La propuesta fue remitida este jueves 26 de marzo a las autoridades, como una opción más de utilizar los recursos en medio de una emergencia nacional cuyas repercusiones socio-económicas aún son inciertas.
"Estamos solicitando que se utilicen estos recursos para financiar proyectos concretos orientados a atender la emergencia y que garanticen la atención completa y de calidad para nuestra gente. Sin la vida de qué sirve el dinero, es el momento de ser solidarios y dejar los dobles discursos", apuntó Wells.
De momento, Limón tiene solo un caso positivo de COVID-19.
