Piden que UCR entregue hojas de cálculo usadas en estudio
Bussco dice que la explicación de los actuarios no es suficiente
El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), pide que los investigadores de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), entreguen las hojas de cálculo que utilizaron para realizar el estudio actuarial sobre el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Según los sindicatos esto es necesario, y creen que la explicación que dieron los actuarios en respuesta de la nota técnica que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue insuficiente.
"La respuesta de los académicos deja entrever un preocupante desconocimiento sobre los temas base para la adecuada realización del estudio, como lo es el régimen en cuestión (…) Esto no es una explicación, no es aceptable, ni siquiera técnica… Solicitamos que se nos entreguen las hojas de cálculo que se utilizaron para hacer este estudio actuarial, de manera que nuestra mesa técnica asesora pueda analizar, estudiar, y verificar los resultados; y a su vez que el equipo técnico, encargado del estudio actuarial, realice una respuesta minuciosa con números y cálculos que demuestren y justifiquen la rigurosidad y legitimidad de su modelo", indicó.
Para Bussco, tras los señalamientos hechos por la OIT al estudio actuarial -en los que se desestima la metodología y los datos que utilizó la UCR- "los académicos se dedicaron a atacar a la OIT con el aparente objetivo de desacreditar a una organización internacional tripartita (trabajadores, empresarios y Estado), de gran renombre y experiencia en Seguridad Social, en lugar de concentrarse en dar explicaciones claras, sin evasivas, a la población sobre puntos señalados". Señalaron que el estudio fue hecho a solicitud de todos los participantes de la Mesa de Diálogo, y no solo de los sindicatos.
