Con receta médica

Píldora del día después podría estar a la venta en próximos días

  • Los permisos que se tramitan son para la venta de levonorgestrel
  • Ministerio de Salud hizo una prevención a la empresa

Levonorgestrel – Pastilla de emergencia. Con fines ilustrativos. (Foto, internet)

La píldora del día después o anticonceptivo de emergencia, podría estar a la venta en nuestro país y a disposición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en los próximos días.

Esto si la casa farmacéutica que tramita los permisos logra cumplir con todos los requisitos que establece el Ministerio de Salud para el otorgamiento del Registro Sanitario.

El departamento de prensa de ese ministerio confirmó a CRHoy.com  que desde hace un tiempo “recibieron la solicitud de registro para la píldora de emergencia llamada “levonorgestrel”, pero se le hizo una “prevención” a la casa farmacéutica ya que la “venta será con receta”.

La compañía tiene hasta 10 días hábiles para responder a las observaciones de Salud. Si son satisfactorias, ese ministerio procedería al análisis final en el que determinará si le da o no los permisos de venta.

Ileana Herrera, Jefe de la Unidad de Registros del Ministerio de Salud, explicó que el proceso para otorgar los permisos es el mismo que se aplica con cualquier otro medicamento; es decir, no requiere un “protocolo” o “reglamento” adicional emitido por ese ente.

De venta con receta médica

En caso de que se otorguen los permisos sanitarios, la píldora del día después podría ser recetada por médicos privados o de la Seguridad Social.

En el Seguro Social también estará disponible, pues el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Víctimas de Violación Sexual en Edad Joven y Adulta (primeras 72 horas después de ocurrido el evento), que suscribieron el Poder Judicial y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde el 2013, contempla que este anticonceptivo de emergencia se le puede ofrecer a la mujeres que hayan sido violadas.

Eso sí, primero es necesaria la atención médico-forense por parte del Organismo de Investigación Judicial, en la que se pueda evidenciar que el ataque sexual haya ocurrido pocas horas antes de presentar la denuncia o acudir a un centro médico de la CCSS.

Las 72 horas establecidas en el protocolo deben garantizarse, pues la efectividad de las dosis antirretrovirales o anticonceptivas de emergencia, no son “tan efectivas” después de las 72 horas. Así lo explicó la Angie Calderón Chávez, de la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia.

Detalles del  levonorgestrel

Se trata de una tableta o pastilla que se administra vía oral y no se debe usar para evitar o interrumpir un embarazo de semanas. Está indicado para que se le de a las pacientes en un plazo de 72 horas del acto sexual sin protección (ya sea una relación consentida o un abuso).

En algunos casos se receta la ingesta de dos pastillas, cada una con 12 horas de diferencia. El levonorgestrel evita la liberación de un óvulo de los ovarios o la fecundación por parte de los espermatozoides (células reproductivas masculinas).

Algunos de los efectos secundarios son:

  • Aumento o disminución del sangrado menstrual habitual
  • Manchado o sangrado entre periodos menstruales
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Dolor o sensibilidad en los senos


Haga clic para ver más noticias sobre: Anticoncepción, Pastilla del día después, Píldora del día después, salud.