Plan de alfabetización digital despierta dudas en expertos
Proyecto de ley pretende trasladar recursos de Fonatel al Ministerio de Educación Pública
(CRHoy.com).- La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), alertó de que el proyecto de Ley de Alfabetización digital aún genera dudas de carácter técnico y jurídico.
Ese sector de empresas considera, incluso, que la iniciativa que se tramita en el Parlamento es innecesaria para asegurar una alfabetización digital de los costarricenses, algo que, afirman, depende más de la voluntad política y la coordinación interinstitucional, debido a que considera que el país ya tiene en su haber instrumentos para cumplir con ese fin.
El pasado miércoles los representantes de Infocom participaron en una audiencia en el Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, que discute el expediente N.º 22.206, Ley del Programa Nacional de Alfabetización Digital.
Esta propuesta busca el traslado de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) al Ministerio de Educación Pública (MEP).
Ana Lucía Ramírez, directora ejecutiva de Infocom, afirmó que esa iniciativa está llena de elementos que generan dudas técnicas y jurídicas.
Entre estas citó:
- En caso de aprobarse y trasladar recursos de Fonatel al MEP, se verían afectados los programas actuales como Hogares Conectados, que ha dado equipo y conectividad a más de 148.000 familias en condición de pobreza y 243.000 niños en edad escolar.
- El país enfrentaría implicaciones por incumplir acuerdos internacionales como el TLC con Estados Unidos.
- El proyecto no hace diferencias claras entre las funciones que deberán desarrollar la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el MEP para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT).
- Esto genera riesgo de duplicidad en procesos de adquisición de bienes o servicios a financiar con fondos públicos.
- Ya existen en Fonatel programas que atienden la educación. Si se requiriera ampliarlos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) podría hacerlo a través del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones. No sería necesaria legislación alguna.
"La Ley General de Telecomunicaciones, a través de Fonatel, posee los instrumentos jurídicos para alcanzar las metas que pretende esta iniciativa. Incluso, el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021, ya incluye la Alfabetización Digital como un pilar fundamental de la inclusión social", señaló Ramírez a los diputados.
La Cámara Infocom destacó que ya la Contraloría General de la República, el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa y la Sutel han dicho que esta ley es innecesaria e inviable estructuralmente.
