Logo

Plan destierra nombramientos de fiscales con pasado político

Emilia Navas, fiscal general a.i., presentó propuesta a Corte Plena

Por Pablo Rojas | 20 de Nov. 2017 | 12:29 pm

Emilia Navas, fiscala general a.i. del Ministerio Público, entregó personalmente a la Corte Plena el documento que procura la discusión del proyecto de ley de carrera fiscal.

Una comisión, conformada en conjunto entre la Corte Plena y la Fiscalía General, elaboró durante 2 semanas la propuesta que fue presentada por Navas.

El documento pretende que quienes ocupen los puestos de Fiscal General y Fiscal Subrogante no tengan un pasado en puestos políticos. Tal y como ya pasó con los cuestionados Jorge Chavarría Guzmán y Celso Gamboa Sánchez.

Fernando Cruz, magistrado de la Sala Constitucional, fue el encargado de coordinar la comisión que también contó con el respaldo de la Asociación Costarricense de Fiscales (Acofi).

"Hoy, más que nunca, debemos tomar conciencia de que el proceso de nombramientos, de ingreso, de promoción de los fiscales y fiscalas al Ministerio Público debe regirse por criterios estrictamente objetivos: idoneidad funcional e idoneidad ética", aseguró Emilia Navas, fiscala general a.i. en su exposición ante la Corte Plena.

El proyecto ahonda en la categorización de los puestos, los cuales responderán únicamente a habilidades y destrezas que deben tener los fiscales designados. Con esto, la categorización de los puestos se definirá según las responsabilidades de cada funcionario.

"Se están fortaleciendo los órganos del Consejo Fiscal, se está creando un Consejo Rector de Carrera Fiscal y se está empoderando a la fiscala de la Unidad de Capacitación que tendrá funciones muy importantes. No solo estará a cargo de la formación de fiscales que ingresen o que estén actualmente, sino que brindará insumos a la Unidad Administrativa y a la Fiscalía General para la toma de decisiones", expresó Navas.

Sin nombramientos a dedo

Como ya se explicó anteriormente, con el establecimiento de una carrera fiscal los nombramientos no serán a dedo y responderán exclusivamente a los niveles de competencia que tengan los funcionarios.

"Lo logrará eficiencia y el retorno de la confianza de la población", apuntó Navas.

La Asociación Costarricense de Fiscales (Acofi) sumó 8 años de insistir en la propuesta. No obstante, según aseguran, durante el mando de Jorge Chavarría, quien hoy está suspendido por espacio de 3 meses, las peticiones nunca fueron escuchadas.

Al punto de que desde hace 2 años existe un borrador del proyecto a lo interno de la fiscalía, el cual no fue -aparentemente- del agrado del fiscal general suspendido.

Cuando Chavarría fue reelecto en 2014, la asociación se acercó a Zarela Villanueva, entonces presidenta de la Corte, para tratar el tema. Pero, tras la elaboración de una propuesta, el asunto no avanzó.

"El proyecto lo tiene desde hace más de 2 años y no lo impulsó (…) Debo indicar que él (Chavarría) se molestó con los planteamientos nuestros, porque no quería carrera fiscal. Me parece que el tema se rehuyó siempre, porque esto no permitiría los nombramientos a dedo, como siempre se ha hecho en el Ministerio Público. Me parece que deliberadamente no se ha querido aprobar", dijo Rónald Segura, presidente de Acofi, hace 3 semanas.

Comentarios
9 comentarios