Plan gubernamental para luchar contra el narco, se queda en una lista de propuestas

(CRHoy.com).-El plan que anunció el presidente Carlos Alvarado el pasado 27 de mayo para luchar contra el narcotráfico, no propone plazos, acciones concretas, ni contundentes y todo se quedó en un listado de análisis, recomendaciones, instancias y sugerencias.
Como resultado del manifiesto firmado por los Presidentes de los Supremos Poderes de la República, este jueves se presentó una primera propuesta para enfrentar al narco, la cual no tiene cronograma, encargados ni objetivos.
El planteamiento fue entregado al mandatario Carlos Alvarado, a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández Sánchez, a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, y del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado González; quienes la analizarán.
"Para la hoja de ruta se evaluaron los marcos legales existentes y se recomiendan modificaciones a la Ley 8204 Sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo y se considera el análisis de reformas a la Ley 7592 Código Procesal Penal, a la Ley 4573 Código Penal y a la Ley 8422 Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, informó Casa Presidencial sobre la lista de "análisis" que se realizará.
También se sugieren reformas a la Ley 7425 Ley sobre Registro, Secuestro y Examen de Documentos Privados e Intervención de las Comunicaciones, a la Ley 8754 Ley contra la Delincuencia Organizada y al ordinal 10 de la Ley 9481 Ley de Creación de la Jurisdicción de Delincuencia Organizada.
Igualmente se propuso la generación de un espacio conjunto entre el Ministerio de Hacienda y el Poder Judicial para el análisis de los requerimientos para la ejecución de la jurisdicción especializada en crimen organizado. De igual manera se planteó gestionar autorizaciones de personal para la operación del incinerador del Poder Judicial para la destrucción de droga de una manera segura, ágil y sostenible.
En materia de cooperación y asistencia de organismos internacionales y socios, se recomendó intensificar los esfuerzos de trabajo conjuntos con órganos internacionales y promover la cooperación técnica con instancias internacionales
Finalmente, se propuso establecer un Comité Operativo de Alto Nivel que brinde seguimiento operacional, político y económico a las acciones anteriores, cuyos miembros serán designados por cada una de las presidencias de los Supremos Poderes.
En resumen, la tan anunciada serie de medidas para enfrentar de inmediato al narcotráfico, no pasó de una lista de intenciones.