Plan para bajar impuesto a combustibles se debilita en el Congreso
PUSC anuncia que no respaldará iniciativa de Restauración

La iniciativa de ley pretende rebajar a la mitad el impuesto único a los combustibles durante dos años. (Foto con fines ilustrativos/Archivo/CRH).
(CRHoy.com) -La iniciativa para rebajar a la mitad el impuesto único a los combustibles durante dos años pierde fuerza en el Congreso.
El proyecto de ley -impulsado por la fracción parlamentaria del Partido Restauración Nacional (PRN)- no ha logrado sumar apoyos en el Gobierno y en otras bancadas legislativas de oposición.
El Poder Ejecutivo se niega a convocar la iniciativa, que se tramita bajo el expediente 22.512, en las sesiones extraordinarias que concluirán el próximo 31 de julio.
Pero tampoco se vislumbra que vaya a ser impulsado a partir del 1º de agosto cuando comience el periodo de sesiones ordinarias, en las cuales los diputados tienen el control de la agenda de la Asamblea Legislativa.
Según el texto de la propuesta, la medida pretende compensar las restricciones a la libre circulación de vehículos impuestas por el Ejecutivo a causa de la pandemia del COVID-19 y apoyar la reactivación económica del país.
En el texto, el PRN sostiene que la disminución del 50% del tributo no afectaría a las instituciones que se benefician con la recaudación del mismo porque lo que se dejaría de percibir es el porcentaje dirigido al Gobierno Central.
PUSC va por otro proyecto

El jefe de fracción del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, dijo que apoyarán otro proyecto que presentó su agrupación. (Archivo/CRH).
A pesar de la presión que ha hecho el PRN para avanzar con el proyecto, otras fracciones de oposición no respaldarán la propuesta o la ven con cautela.
El jefe de la fracción parlamentaria del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, confirmó que no impulsarán la iniciativa.
Esto porque prefieren apoyar otro proyecto de ley que los rojiazules presentaron en julio de 2019 también para disminuir el impuesto único a los combustibles.
Se trata del expediente 21.521 que propone que el monto superior del tributo sea del 40% con respecto al precio internacional de compra de cada combustible.
Reservas

La jefa de la bancada legislativa del PLN, María José Corrales, dijo que es necesario poner el proyecto de ley en una balanza. (Archivo/CRH).
Las bancadas legislativas del Partido Liberación Nacional (PLN) y el bloque independiente Nueva República ven la iniciativa impulsada por Restauración con reservas.
La jefa de fracción de los verdiblancos, María José Corrales, dijo que es necesario abrir una discusión para valorar el impacto positivo en la población que tendría la rebaja del impuesto único a los combustibles, pero también sus implicaciones en las finanzas públicas.
"Es necesario que se presenten los estudios que valoren el impacto que tiene verdaderamente en el aumento de la actividad productiva, para el conjunto del parque empresarial nacional, pues podría ser que ese impacto sea ínfimo, con el grave problema de que el Estado pierda recursos valiosos para mantener y garantizar la estabilidad de las finanzas públicas", afirmó Corrales.

El diputado Jonathan Prendas, de Nueva República, sostuvo que el proyecto de ley no resuelve por sí solo el problema. (Archivo/CRH).
Mientras, el legislador Jonathan Prendas, de Nueva República, manifestó que el proyecto de ley permitirá abrir una discusión sobre las verdaderas causas de los altos precios de los combustibles, pero dejó claro que la iniciativa de Restauración Nacional por sí sola no es la solución.
"Reducir el impuesto único a los combustibles sin la debida contraprestación de ingresos en Hacienda es desvestir a un santo para vestir otro", expresó.
Mencionó que el proyecto no plantea cómo se cubrirían los desajustes presupuestarios que causaría la reducción del impuesto único a los combustibles.
"Por esta razón, no impactaría en la reactivación económica. Más bien podría ser perjudicial porque se desfinancian otras partidas, quedarán instituciones sin fondos que habrá que cubrir con más deuda o con disminución de inversión pública, lo cual se traduce en atrasos y frenos a la economía", reiteró Prendas.
Aseguró que, por ejemplo, para bajar ¢200 en el costo de la gasolina súper es urgente reestructurar el esquema de compras en los mercados futuros, ajustar los gastos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y eliminar subsidios cruzados.