Plan para rescate financiero del ICE se estancó en el Congreso
(CRHoy.com) A 2 semanas para que culminen su gestión, los diputados no logran avanzar con el proyecto de ley que permitiría una reestructuración en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y que se traduciría en una reducción de las tarifas eléctricas en beneficio de los hogares, comercio e industria.
Se trata del expediente legislativo 21.670, más conocido como Ley para el Rescate de las Finanzas del ICE y sus empresas, el cual desde su presentación en octubre de 2019 viene enfrentando una dura oposición por parte la Casa Presidencial y las fracciones de Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA) en el Congreso.
Restructuración profunda
La iniciativa pretende darle al ICE mecanismos para reducir y refinanciar su deuda, y en consecuencia, mejorar su flujo de caja, contribuir a que las tarifas no sigan subiendo y proteger el patrimonio de la entidad pública.
Los diputados aseguran que la reestructuración planteada se traduciría en una reducción de las tarifas eléctricas en beneficio de los hogares, comercio e industria.
La propuesta también busca que el Consejo Directivo de la entidad pueda tomar la decisión de vender activos del ICE y sus empresas, excluyendo los casos de Radiográfica Costarricense (Racsa) y Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), que seguirán requiriendo de una ley especial.
También propone que el ICE y sus empresas estructuren sus créditos, así como sus mecanismos especiales de financiamiento (fideicomisos, titulaciones, arrendamientos, etc.), para que los plazos de esos financiamientos se encuentren lo más cercano posible a la vida útil de esas inversiones, con el fin de que la amortización impacte lo menos posible en el corto plazo y permita dar un respiro a las deterioradas finanzas de la institución.
