Planta Hidroeléctrica de Cachí cumple 55 años
Complejo cuenta con 4 unidades generadoras de electricidad
(CRHoy.com).- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) celebra los 55 años de operaciones de la Hidroeléctrica Cachí, la cual opera desde el 7 de mayo de 1966.
En la conmemoración, la institución destacó que Cachí tiene características particulares que la diferencian de la demás plantas hidroeléctricas del país. Por ejemplo, que su embalse de regulación fue el primero construido en Costa Rica y su represa posee el único diseño de arco en el territorio, con una longitud de 148 metros y una altura de 75 metros.
Hoy la planta genera 105 megavatios de capacidad instalada. La segunda unidad generadora se incorporó en 1967 y la tercera en 1978. Entre el 2014 y el 2015 la planta se amplió con la cuarta unidad generadora y llegó a 160 megavatios de capacidad instalada.
"En los últimos cinco años, Cachí ha promediado una generación de 422 gigavatios hora de energía firme, fundamental para la regulación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la incorporación de fuentes de alta variabilidad, como la eólica, la solar y la hidroeléctrica a filo de agua", indicó el ICE.
La presidenta ejecutiva del Instituto, Irene Cañas, calificó a Cachí como un emblema para Cartago y para el ICE, además de serlo para el país también.
"Los altos porcentajes de producción limpia que destacan a nuestra nación en el mundo cuentan con su aporte constante, que también es y será primordial para la electrificación del transporte y la descarbonización", explicó la presidenta ejecutiva.
