PLN alerta que subasta de frecuencias pone en riesgo la libertad de prensa
El Partido Liberación Nacional (PLN) manifestó su preocupación ante la decisión del Gobierno de acelerar la subasta de frecuencias de radio y televisión, luego de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), a solicitud del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), anunciara la apertura del concurso público para renovar concesiones.
Según el PLN, los altos montos mínimos de puja propuestos —más de ¢800 millones en televisión y desde ¢96 millones en radio— podrían excluir a numerosos medios que han operado durante décadas, afectando la pluralidad informativa y dejando sin voz a pequeñas y medianas empresas que recientemente invirtieron en modernización tecnológica.
"El Gobierno parece priorizar ingresos antes que la libertad de expresión. Esta subasta podría abrir la puerta a un oligopolio y silenciar voces fundamentales para la democracia", advirtió el candidato presidencial liberacionista Álvaro Ramos.
Liberación Nacional solicitó suspender el proceso hasta después de las elecciones del 1.º de febrero de 2026 y garantizar los derechos de los actuales concesionarios, aplicando concursos solo en los casos en que existan incumplimientos o dictámenes negativos de Sutel.
