Logo

PLN califica de “cortas” acciones del Presidente para rebaja del combustible

Por Bharley Quiros | 23 de May. 2022 | 2:09 pm

La jefa de fracción del PLN, Kattia Rivera, insiste que las medidas no son suficientes. (Foto: CRH)

(CRHoy.com) La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, coincidió con el presidente del Congreso y compañero de bancada, Rodrigo Arias, en calificar como "cortas" las medidas que presentó el presidente Rodrigo Chaves el domingo, para reducir el costo de los combustibles.

"Sabemos que la intención del Gobierno es buena, pero consideramos que se queda corta", dijo Rivera.

La verdiblanca recordó que desde la legislatura anterior se apoyó un proyecto de ley que buscaba bajar en 100 colones el precio del litro de las gasolinas y que esa sería una vía para darle un alivio real a la población.

Rivera reconoce que si se hace una modificación al impuesto de los combustibles se debe presentar las alternativas para no crear un hueco en las finanzas públicas.

"Esta rebaja (la del proyecto) podría ayudar a la gente de forma inmediata, y también entendemos que el impuesto único a los combustibles se ha convertido en la caja chica del Estado y hay que hacer los balances para ver de dónde podrá el Ejecutivo tomar los fondos que se requieren", explicó.

La rebaja de ¢100 quedó truncada en la legislatura anterior, luego que el presidente Chaves se opusiera, justificando que se afectaría al fisco.

El principal obstáculo es el "hueco fiscal" que, según datos de Hacienda, este plan podría generar un faltante de ¢285 mil millones.

Rivera espera que el Poder Ejecutivo convoque ese proyecto para plantear una ruta de cómo poder aprobarlo sin afectar las finanzas del Estado.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, cree que las medidas señaladas por Chaves tendrán un impacto más a largo plazo, a excepción de obligar a la Aresep a usar una nueva metodología de cálculo, que podría generar una rebaja de ¢50 en el precio del diésel.

"Me parece que el Presidente se quedó corto, el problema de los combustibles es muy grande y es producto de una crisis mundial y que vienen además coletazos más grandes", afirmó Arias en el programa Nuestra Voz.

El Gobierno ha priorizado rebajar el precio del diésel, considerando que las personas que usan el transporte público podría ser las más afectadas, sumado al hecho que más de 80 líneas de autobuses reportan problemas para ofrecer el servicio.

El PLN también propone que el teletrabajo sea considerado como una prioridad e impulsado por Casa Presidencial.

Tocar el impuesto

De igual manera, la jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, cree que se debe rebajar el impuesto único a los combustibles, si realmente se quiere impactar positivamente a la ciudadanía.

Rojas recordó que el proyecto de rebaja de ¢100, que fue presentando por el exdiputado Erwen Masis, tiene la ventaja que está listo para ser votado en plenario.

"Podemos discutirlo y ver la posibilidad de un texto sustitutivo, nosotros pensamos que el señor Presidente debe valorar que modificar el impuesto único es lo que necesitamos para esta misma semana el precio pueda bajar, principalmente el diésel", mencionó la socialcristiana.

La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, ha dicho que no tienen problema es rebajar el impuesto, siempre y cuando se le dé al Gobierno la vía para no generar huecos fiscales.

Comentarios
8 comentarios