Logo

Poder Judicial giró instrucciones a tribunales, fiscalías y policía judicial ante desborde del depósito vehicular 

Por José Adelio Murillo | 11 de Dic. 2025 | 9:24 pm

 

El Poder Judicial definió cuatro acciones para agilizar la devolución o disposición de bienes custodiados en el Depósito de Vehículos Decomisados (DVD), el cual permanecerá cerrado hasta el 31 de enero de 2026 debido a la saturación que actualmente enfrenta.

CR Hoy dio a conocer el 28 de noviembre que el Consejo Superior, máximo órgano administrativo del Poder Judicial, acordó el cierre temporal mientras resuelven la congestión existente en esas instalaciones, ubicadas en la Ciudad Judicial, en San Joaquín de Flores, Heredia.

Mediante un boletín dirigido a todos los despachos judiciales del país, el Poder Judicial indicó que los expedientes que mantienen bienes decomisados y en custodia en el Depósito deberán depurarse para ordenar su devolución urgente o ponerlos a la orden del Departamento de Proveeduría, según corresponda. Entre los lineamientos están:

  • Ordenar la devolución urgente de los bienes en custodia en el DVD a cada interesado.
  • Superados los tres meses posteriores a la comunicación con la persona interesada, se deberá poner los bienes a la orden del Departamento de Proveeduría.
  • Dictar de manera prioritaria las resoluciones relacionadas con el destino final de los bienes decomisados.
  • Comunicar con prioridad las autorizaciones de destrucción y/o donación, comisos o puestos a la orden de la Proveeduría Judicial, tanto al DVD como a ese departamento, para la disposición final de los bienes.

La policía judicial, las fiscalías, los juzgados y tribunales tienen plazo hasta finales de enero. En el caso del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las acciones están a cargo del director a. i., Michael Soto Rojas, y del jefe a. i. del Departamento de Investigaciones Criminales, Juan Pablo Calvo Salas, y ya se ejecutan.

"Destacamos personal de robo de vehículos y de la Oficina de Planes y Operaciones para identificar los expedientes que mantienen pendientes de análisis de dictámenes de troquelas e inspecciones oculares y agilizar estos trámites.

Este trabajo avanza en casos de las fiscalías de Alajuela, Heredia, Desamparados y Pavas. Cumplidos estos informes, se procede con la ubicación de los propietarios de los bienes para su devolución.

Con las jefaturas regionales del OIJ ya se trabaja para que repliquen esta misma línea de trabajo y colaborar con el Ministerio Público, cuyo fin es gestionar la disposición de la mayor cantidad de bienes muebles decomisados en el depósito de vehículos", detalló Soto Rojas.

El Ministerio Público informó que le preocupa la situación del cierre, por lo que ha realizado coordinaciones para agilizar las causas con vehículos decomisados como medida de descongestionamiento, a la espera de que se solucione la situación y proporcione un nuevo espacio para la custodia de estos bienes. La fiscal subrogante, Karen Valverde, señaló la urgencia.

"La Unidad de Gestión de Evidencias y Vehículos Decomisados (UGEVED) ha realizado esfuerzos para la acción coordinada entre las diferentes fiscalías, con el propósito de disminuir la cantidad de vehículos y partes que se ubican en el Depósito de Vehículos como en los patios y alrededores de los edificios judiciales.

Para el 2026 la Fiscalía General plantea como objetivo institucional disminuir la carga en ejes como los objetos de mayor tiempo de permanencia, pendientes de inspecciones y/o pericias, entre otros" puntualizó Valverde.

La decisión se tomó el pasado martes 25 de noviembre, según consta en el oficio. El depósito estará cerrado por el resto del año y hasta el 31 de enero de 2026, con la finalidad de "depurar los expedientes que tienen relacionados bienes decomisados en el DVD", según comunicó la Secretaría General de la Corte mediante la circular n.° 227-2025.

El Departamento de Comunicación del Poder Judicial confirmó que el Depósito de Vehículos tiene su capacidad operativa superada por la cantidad de unidades en custodia.

Agregó que se está coordinando con el OIJ y el Ministerio Público para realizar un estudio de los bienes decomisados e identificar aquellos que puedan ponerse a la orden del Departamento de Proveeduría, a fin de sacarlos y habilitar espacio.

La cúpula del Poder Judicial ordenó a los juzgados y tribunales penales, así como a las fiscalías de todo el país, disponer la devolución urgente de los bienes en custodia en el depósito, en los casos que corresponda.

Se indicó, además, que, superados los tres meses posteriores a la comunicación con la persona interesada, los bienes deberán ponerse a la orden del Departamento de Proveeduría.

También se emitió la directriz de dictar, de manera prioritaria, las resoluciones relacionadas con el destino final de los bienes decomisados y comunicar con prioridad las autorizaciones de destrucción, donación, comiso o puesta a la orden de la Proveeduría Judicial, tanto al DVD como a ese departamento, para la disposición final de los bienes.

Comentarios
0 comentarios