¿Podrá el PLN acceder a la deuda política tras completar San Ramón? Esto dice secretario del partido

El Partido Liberación Nacional (PLN) completó, el pasado sábado 13 de diciembre, su asamblea cantonal en San Ramón, después de varios meses de disputas internas (que comenzaron en setiembre), principalmente problemas para alcanzar el cuórum necesario; la expulsión reciente de 45 delegados cantonales y la solicitud de una dispensa para poder finalizar el proceso.
Este sábado la agrupación cumplió con el cuórum mínimo de 54 delegados cantonales.
Con este logro, la agrupación logró concluir al 100% su proceso de renovación de estructuras partidarias a nivel nacional, ya que San Ramón era la única asamblea pendiente.
Con este paso, el PLN concluyó al 100% su proceso de renovación de estructuras partidarias a nivel nacional, ya que San Ramón era la única asamblea pendiente.
En medio de la crisis por concretar la asamblea ramonense, el candidato verdiblanco Álvaro Ramos señaló directamente al exalcalde de San Ramón, Nixon Ureña, por presuntamente influir en la convocatoria y en que no se lograra realizar el encuentro. Tras meses de pugna interna, el partido expulsó a Ureña como delegado cantonal a inicios de noviembre.
Sin embargo, pese a la meta alcanzada, surgió la duda sobre si el PLN podrá acceder o no a la contribución estatal, conocida como deuda política.
La respuesta es afirmativa. Según pronunciamientos del órgano electoral y la confirmación del secretario general del partido, Miguel Guillén, el PLN sí podrá acceder a estos recursos.
Resoluciones del TSE sobre deuda
El 22 de agosto, a través de la resolución N.º 5503-E1-2025, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) avaló la participación del PLN en las Elecciones Nacionales 2026 y la elección de candidaturas a diputaciones; incluso sin haber concluido la asamblea en San Ramón. No obstante, se dejó claro que, sin completar dicha asamblea, el partido no podría acceder a la deuda política durante el período electoral.
En la resolución N.º DGRE-0152-DRPP-2025, emitida el 4 de setiembre de 2025, la Dirección General del Registro Electoral (DGRE) del TSE confirmó que el PLN no podría acceder a la contribución estatal o deuda política, mientras no se completara de manera satisfactoria el proceso de renovación de estructuras.
Esta postura se ratificó en la resolución N.º 7920-E3-2025, del 17 de noviembre de 2025, en la que el TSE rechazó un amparo electoral presentado por Guillén, con el que se intentaba acceder a la contribución estatal sin haber concretado la asamblea de San Ramón.
"El Tribunal Supremo de Elecciones ha sostenido, consistentemente, que en el caso que un partido no haya culminado satisfactoriamente su proceso de renovación de estructuras, la agrupación puede continuar presentando liquidaciones de gastos, el Tribunal Supremo de Elecciones puede declarar que tiene derecho al reembolso de estos, pero esos fondos quedarán retenidos hasta tanto el Departamento de Registro de Partidos Políticos y la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos no acrediten que el proceso democrático interno ha concluido de forma completa y satisfactoria", refirió el Tribunal en su fallo.
Participación del PLN en elecciones
El TSE aclaró que, el único impedimento para que el PLN accediera a la deuda política era la falta de completitud de la estructura partidaria en San Ramón. Aun así, enfatizó que la omisión de esta asamblea no podía bloquear el proceso nacional y que la única consecuencia sería la no recepción de los fondos estatales.
"El incumplimiento de una minoría no puede frustrar el principio democrático ni afectar a la militancia que sí participó en el proceso", señaló el TSE en su resolución.
El TSE también rechazó un amparo del partido, con el que se intentaba acceder a la deuda política sin haber concluido la asamblea de San Ramón, debido a problemas con el quórum.
La decisión fue notificada a través de la resolución N.º 7920-E3-2025, del 17 de noviembre de 2025, de la cual este medio tiene copia. En dicha resolución, el TSE ratifica su postura respecto a la renovación de estructuras y el acceso al financiamiento estatal del PLN.
Confirma secretario general
Tras la realización de la Asamblea Cantonal de San Ramón, el secretario general del PLN, Miguel Guillén, confirmó que la agrupación cuenta con el aval para eventualmente acceder a los fondos estatales.
Guillén citó que el chavismo intentó, a su criterio, obstaculizar la realización del encuentro partidario pendiente.

"Con la realización y culminación de la asamblea cantonal de San Ramón alcanzamos una victoria significativa. No solo fue un triunfo organizativo: fue una señal de esperanza para la vigencia de nuestro sistema democrático. Logramos cerrar este proceso pese a intentos de injerencia del chavismo, que buscó capturar y distorsionar el procedimiento y al que enfrentamos con firmeza, decencia y claridad, obteniendo un resultado categórico", expresó a CR Hoy.
"Con la asamblea debidamente concluida, se cumple un requisito esencial para finalizar la etapa de renovación de las estructuras internas del partido. Esto nos habilita, conforme al ordenamiento jurídico, para acceder legítimamente a la deuda política que le corresponde al Partido Liberación Nacional", añadió el dirigente verdiblanco.
"Plan B" con deuda política
El escenario desfavorable para el PLN, ante la posible pérdida de la deuda política si no concretaba la asamblea en San Ramón, obligó a la agrupación a buscar financiamiento externo, a través de créditos y donaciones.
Incluso, el presidente del partido, Ricardo Sancho, reconoció que tenía una campaña austera y que con donaciones no se podía sacar avante la contienda electoral, por lo que debía buscar créditos y fideicomisos "transparentes".
En setiembre, el PLN recibió una dispensa del TSE para poder realizar la asamblea en San Ramón después del plazo de vencimiento para la renovación de estructuras (28 de septiembre), hasta que pudiera completar este proceso.