Polémicos menús del MEP cuestan ₡38 mil millones más
Menús están hechos de acuerdo a las edades de los estudiantes
Los polémicos menús de comedores escolares que aplicó el Ministerio de Educación Pública (MEP) a partir de este 2018 cuestan aproximadamente 38 mil millones de colones más al Estado, en relación con el presupuesto del año anterior.
Así lo reconoció Rosa Adolio, directora de Programas de Equidad de la entidad, quien dijo que anteriormente el presupuesto era de 60 mil millones de colones.
El aumento en el presupuesto se debe a la cantidad de proteína que se incluyó en la dieta, pues los carbohidratos como el arroz y los frijoles pasaron a segundo plano y la carne, el pollo y el pescado son los alimentos que más comerán los estudiantes y por ende, más costosos.
"Indiscutiblemente es más barato hacer arroz y frijoles que hacer un menú -más elaborado- y que contiene más proteína (…) Por eso desde el año pasado se hizo una previsión presupuestaria mayor para poder trasladar a los centros educativos una mayor cantidad de recursos para la compra de alimentos porque sabíamos que el menú iba a incrementarse en término de costos al ser alimentos mejores", detalló.
¿Menos comida?
Una de las principales críticas a dichos menús es la cantidad de comida que se le da a cada estudiante. Muchas personas han externado en redes sociales la preocupación porque los niños "quedan con hambre". Sin embargo, Adolio asegura que esto no es cierto.
Anteriormente, a cada niño de preescolar se le daba la misma cantidad de comida que recibía un estudiante de colegio. Ahora, se desarrollaron los menús para preescolar, primaria y secundaria, tomando en cuenta lo que cada uno de ellos debe comer de acuerdo a su edad.
"Antes estaba elaborado para un grupo poblacional y todo el diseño nutricional y de cantidades estaban hechos para estudiantes entre 6 y 12 años (…) Estaban acostumbrados a un patrón que no era el conveniente. Con el nuevo menú se adecúa a las poblaciones de 4 a 6 años en preescolar, de 7 a 12 secundaria, de 13 en adelante secundaria y adultos. Es la cantidad que necesita", explicó.
Para Adolio, todo es parte de un proceso de cambio al que deben acoplarse, como cuando una persona se excede en las comidas de diciembre y en enero quiere empezar la dieta, siempre "los primeros días esa persona va a sentir que está comiendo menos, que está con hambre, pero es un proceso normal y hay que darle tiempo".
Niños de escasos recursos
En varias zonas del país hay una cifra de niños de escasos recursos que la única comida que reciben se la dan en los centros educativos públicos. A ellos el nuevo plan no les afectará.
De acuerdo con la funcionaria, cada director deberá enviar una lista con los nombres de los niños que están en condición de extrema pobreza. Con base en eso, se dará más presupuesto para incluir un tiempo de comida más para esa población.
Adaptación en centros educativos
Adolio dijo que en el MEP son conscientes que el cambio no se logra de la noche a la mañana, por ello, están dando tiempo suficiente a cada centro educativo para que se adapte a la nueva disposición.
"Se giró una instrucción a los centros educativos donde se les dijo que la implementación del menú iba a ser paulatina y tienen hasta el 30 de marzo para informarnos sobre cuándo es que esperan hacer esa implementación de manera permanente y ajustada a los nuevos menús, no es que al 30 de marzo tiene que estar implementado", citó.
Entre los planes del MEP respecto a este tema están las capacitaciones con supervisores regionales para que se cree una cultura de alimentación sana y se les explique a los padres de familia que no es una ocurrencia el cambio en las dietas, sino parte de una estrategia para bajar los altos índices de obesidad.
Adolio hace un llamado a los padres de familia y encargados para que denuncien ante el MEP cualquier irregularidad con los nuevos menús, porque para ello se está girando el dinero a cada centro educativo.
