A partir de este fin de semana

Policía de Tránsito alista más de 5 mil operativos para fiscalizar vías en Navidad y Año Nuevo

Pablo Rojas [email protected] Noviembre 27, 2020  10:12 am

11272020

  • Acciones especiales comenzarán con el "viernes negro"
  • Estiman aumento de movimiento vehicular en próximas semanas

(CRHoy.com). Pese a que el país atraviesa la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19 y la situación económica no es la mejor, la Policía de Tránsito se alista a capacidad plena para desde este fin de semana iniciar los operativos por Navidad y Año Nuevo.

La institución estima que se aplicarán 5 mil acciones de control en las próximas semanas. Según la entidad, la prioridad será fiscalizar el uso de alcohol al volante y el exceso de velocidad.

Se espera que entre el 1º de diciembre de 2020 y el 3 de enero de 2021 se realicen 3.370 controles vehiculares, 543 operativos de control de velocidad, 218 operativos de control de consumo de alcohol en choferes y 532 acciones dirigidas a monitorear las motocicletas (el principal vehículo asociado a muertes en carreteras desde 2014).

“Se dispondrá de 40 sonómetros, como el de la foto, para verificar que los conductores no sobrepasen los límites establecidos por ley”, citó el cuerpo policial, a través de un comunicado de prensa divulgado este viernes.

Sobre “viernes negro”

La Policía de Tránsito proyecta un incremento de la cantidad de vehículos en carretera para este viernes 27 de noviembre, pero también para el sábado 28 y el domingo 29.

Así las cosas, se pondrá especial atención en las cercanías de centros comerciales y negocios en zonas concurridas de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Asimismo, el estacionamiento indebido será una de las principales infracciones a perseguir durante este fin de semana.

En estos sitios se desplegarán abordajes especiales:

  • Cruce de la iglesia de San Francisco de Heredia.
  • Alrededores del Registro Nacional en Curridabat.
  • Entrada a Heredia por Los Lagos.
  • Radial Alajuela.
  • Entrada a Cartago.
  • Sectores de la Fuente de la Hispanidad y de Garantías Sociales.
  • Vías principales de ingreso a Desamparados.

El  “viernes negro” o “Black Friday” es una celebración estadounidense que extendió por el mundo.

Su celebración ocurre justo al día siguiente de la fiesta de Acción de Gracias que se celebra, siempre, el cuarto jueves de cada noviembre. Este año, el “viernes negro” será el 27 de noviembre.

Esta fecha da inicio a la temporada de compras navideñas, con significativas rebajas en muchas tiendas y grandes almacenes. También, se promocionan las compras a través de Internet y se celebran el lunes siguiente, con el ahora llamado “Cyber Monday”.

El “viernes negro” hacía referencia a la crisis de la Bolsa de Valores del siglo XIX. En EE.UU., la primera vez que se usó el término fue el 24 de septiembre de 1860, cuando Jay Gould y James Fisk intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York. Cuando el gobierno fue obligado a intervenir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, los precios cayeron y muchos inversores perdieron grandes fortunas.

Pero además, el nombre de “viernes negro” se empezó a popularizar en la ciudad estadounidense de Filadelfia alrededor de 1961, donde se usaba para describir el pesado tráfico de vehículos y peatones durante el día después de Acción de Gracias. Su uso se fue más generalizado alrededor de 1975 y se bautizó “viernes negro” a nivel comercial porque gracias a las ventas de ese día, muchas tiendas que estaban en “números rojos” (financieramente) lograban llegar a números negros.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.