Policías estarán en prisión preventiva durante 3 meses por homicidio de hombre en celda
Los otros 5 investigados cumplen medidas cautelares distintas
La Fiscalía de Pavas consiguió que se ordenara 3 meses de prisión preventiva contra 4 policías de la Fuerza Pública de Pavas, sospechosos de propinar una golpiza a un detenido que falleció durante la madrugada del 9 de febrero.
Se trata de los oficiales: Araya Brenes, Chinchilla Salazar (hombres), Morales Ruiz y Artavia Mena (mujeres).
La audiencia se desarrolló entre el martes y el miércoles en el Juzgado Penal de Pavas.
Por su parte, los otros 5 policías investigados por el delito de incumplimiento de deberes deben cumplir medidas cautelares durante todo el proceso penal.
Los agentes: Hernández Pérez, Arias Chacón, Sánchez Mora, Venegas Obando y Artavia Chacón serán trasladados a otras delegaciones policiales de manera separada.
Además, no pueden perturbar ni acercarse a ofendidos y testigos del caso, y deben firmar una vez al mes en la Fiscalía de Pavas.
El caso investigado
El pasado 9 de febrero fue hallado un hombre sin vida dentro de las celdas de la delegación de Pavas de Fuerza Pública.
La víctima fue identificada como Reyes de 44 años. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) comenzó una indagación y realizó un allanamiento en la delegación policial este lunes 17 de febrero.
Según detalló Randall Zúñiga, director del OIJ, el cuerpo de Reyes presentaba varias lesiones. Por lo cual, cuando revisaron las cámaras de seguridad corroboraron la aparente golpiza que recibió el privado de libertad.
Los oficiales fueron identificados como: Arias (36 años), Artavia (39 años), Chinchilla (34 años), Hernández (32 años), Sánchez (26 años), Venegas (38 años), Araya (25 años). Así como 2 mujeres apellidadas Artavia (26 años) y Morales (27 años).
Zúñiga reveló que a la víctima mortal lo agredieron con un tubo y otras herramientas contundentes.
"De acuerdo a lo que tenemos en la investigación y revisión de cámaras de seguridad, el sujeto llegó a la delegación, cuando pasaron a las celdas, algunos oficiales de Fuerza Pública lo agredieron con un tubo y otras herramientas, que esto le habría provocado su muerte", comentó.
El caso se tramita bajo el expediente 25-000221-0053-PE.