Logo

¿Por qué caso de lavado de dinero se llama caso Castillo de Princesas? Investigación previa inspiró nombre

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 11 de Feb. 2026 | 7:25 am

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) suele asignar nombres clave a los casos de alto perfil que mantiene en desarrollo, con el fin de manejarlos con cautela y evitar referencias directas a los imputados que siguen bajo investigación durante las diligencias, como es en el caso Castillo de Princesas dado a conocer este miércoles.

La investigación que culminó su primera etapa con allanamientos este miércoles, estuvo a cargo de la Sección de Legitimación de Capitales del OIJ y la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales.

La pesquisa se centra en una organización criminal, desarticulada este miércoles, dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico y actividades relacionadas con el proxenetismo.

La presunta líder, Francis Tatiana Cabrera Palma, en apariencia utilizaba negocios como salones de belleza y salas de masajes como mampara para justificar el incremento de su patrimonio.

¿Pero por qué se le llamó caso Castillo de Princesas? Informes policiales a los que tuvo acceso CR Hoy señalan que el nombre surgió a partir de una investigación previa contra esta mujer y otros sospechosos. En ese expediente se identificó una sala de masajes ubicada en Heredia, llamada Castle, término que en español significa castillo.

"(…) la dinámica criminal contemplaba el alquiler de distintos inmuebles que eran utilizados como casas de citas para la prostitución de mujeres (de lo cual se deriva el nombre del Caso Castillo de Princesas), además de la publicidad de los servicios a través de diferentes medios digitales, la coordinación previa de citas, entre otros aspectos necesarios para la logística criminal que permitían a los investigados obtener ganancias provenientes de actos delictivos.

"(…) Francis se encargaba de realizar las coordinaciones necesarias para la alimentación de los sujetos que estaban a cargo del marcaje de la droga, participando nuevamente en la logística necesaria de la actividad criminal, dentro de la cual, para la entrega de los alimentos, brindo la dirección de la casa de citas "Castle", confirmando que el almacenaje de la droga se estaba realizando en la casa antes indicada", detalla el informe policial.

Cabrera Palma y el abogado Allan García Barquero figuran como los objetivos de captura en los allanamientos ejecutados este miércoles en un condominio ubicado en La Garita de Alajuela, una estética propiedad de la mujer en la misma zona y la vivienda donde reside el notario.

La policía judicial permanece desde las 6:00 a. m. en los tres inmuebles, en busca de indicios que fortalezcan la investigación tramitada bajo el expediente 24-001607-0369-PE.

La mujer trabajó como funcionaria del Banco de Costa Rica (BCR) entre el 2011 y 2019 y durante al menos cuatro años colaboró con la organización como asesora para introducir el dinero proveniente de actividades criminales en el sistema financiero nacional.

Comentarios
0 comentarios