¿Por qué el TSE levantó el secreto bancario y retiene dinero a partido Nueva República?
(CRHoy.com) Con apenas 5 años de fundación y tan solo con una campaña electoral presidencial en su registro, el Partido Nueva República (PNR) enfrenta ya cuestionamientos en el manejo de sus finanzas que obligaron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a levantar los secretos bancario y tributario de varios de sus militantes y hasta a retener el dinero que la agrupación tendría derecho a reclamar como parte de contribución estatal para el financiamiento de los partidos políticos.
El PNR fue la agrupación que montó en 2018 el hoy diputado y excandidato presidencial, Fabricio Alvarado Muñoz, tras su salida del también partido de corte religioso Restauración Nacional.
El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, ha encontrado inconsistencias en las liquidaciones de gastos que este partido presentó para que se le reconocieran ¢2.870 millones de la contribución estatal, más conocida como la deuda política.
Al día de hoy, producto de estas inconsistencias, el TSE solo tiene pendiente la liquidación de estos recursos al PNR y al partido oficialista de Progreso Social Democrático, con el cual llegó al poder el presidente, Rodrigo Chaves Robles. A los otros 4 partidos que participaron de los pasados comicios y que tenían derechos a reclamar parte de esta contribución ya se les giraron los recursos aprobados.
¿Qué inconsistencias encontró el TSE y qué medidas tomó?

Fabricio Alvarado, excandidato de Nueva República y actual diputado de esa agrupación política (Archivo CRH)
El TSE está investigando a fondo las finanzas del PNR. Esta investigación se realiza como parte del proceso de revisión de la liquidación de gastos del PNR producto de su participación en las elecciones nacionales de 2022.
Una vez concluida se determinará si a esta agrupación se le reconocerán los gastos por ¢2.870 millones que presentó en junio del año pasado, con el objetivo de que le sean reconocidos como parte de la contribución estatal por la participación de los pasados comicios.
En primera instancia, el TSE pretende aclarar la naturaleza y origen de algunos de los recursos con que habría contado la agrupación política durante el período de campaña y con los cuales habría incurrido en gastos que han sido sometidos a liquidación.
La indagación de las finanzas del PNR está a cargo del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE y se sigue bajo el expediente DFPP-EE-003-2023.
La investigación que realiza el TSE incluye la solicitud -acogida por el Tribunal mediante resolución fundada y confidencial- para proceder con el levantamiento de los secretos bancario y tributario de personas físicas y jurídicas ligadas a ese partido político.
El TSE confirmó que, además de los levantamientos de secretos bancarios y tributarios, se han hecho otras diligencias para recabar información, entre las que se citaron entrevistas y requerimientos de información a oficinas públicas y personas privadas.
Además, como parte de esta investigación la semana pasada este medio dio a conocer que el TSE ordenó al Ministerio de Hacienda y la Tesorería Nacional retener ¢1.472 millones de la contribución estatal del PNR.
El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos confirmó que el proceso de análisis de la liquidación de gastos presentada por el PNR se encuentra aún en desarrollo, pero que mediante una resolución emitida por el TSE el pasado 28 de julio relativa a la revisión parcial de la liquidación de gastos presentada por esa agrupación se reconoció a título de contribución estatal la suma de los ¢1.472.171.570,89.
Sin embargo, el TSE autorizará que estos primeros ¢1.472 millones se le giren al PNR hasta que el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos informe que ese partido político ha cumplido satisfactoriamente el requisito exigido en el artículo 135 del Código Electoral.
Ese artículo señala que las personas físicas nacionales podrán destinar contribuciones , donaciones o cualquier otro tipo de aporte en dinero o en especie a los partidos sin limitación alguna en cuanto a su monto, pero añade que deberán realizarse mediante alguna de las entidades supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), cuando dichas donaciones de forma individual o en su conjunto igualen o superen el equivalente a un salario base.
Ese artículo añade que "quien ocupe la tesorería del partido político deberá remitir al TSE para su publicación en el sitio web institucional, en el mes de octubre de cada año, un estado auditado de sus finanzas, incluida la lista de sus contribuyentes o donantes, con indicación expresa del nombre, el número de cédula y el monto aportado por cada uno de ellos durante el año.
En febrero de este año trascendió que la Fiscalía General investiga una posible contribución ilegal en la pasada campaña electoral del PNR. La causa se tramita con el expediente 22-00594-0053-PE e involucra al excandidato presidencial y actual diputado Fabricio Alvarado Muñoz.
CRHoy.com intentó constatar la versión de Alvarado, sin embargo, no fue posible localizarlo telefónicamente.