Logo

¿Por qué hay mayores sospechas contra Bolaños, Barrenechea y 2 gerentes del BCR?

Fiscala admitió que declaración de gerentes varió panorama

Por Pablo Rojas | 7 de Feb. 2018 | 12:01 am

[samba-videos id='1f960472f9c37c1803bea980536d3fee' lead='false']

Los nuevos hallazgos recopilados desde noviembre, sumados a las declaraciones indagatorias ampliadas hechas 3 gerentes del Banco Costa Rica (BCR), llevan a la Fiscalía General a apuntar con más fuerza a 4 nombres como principales sospechosos en la trama del "cementazo".

Emilia Navas, fiscala general a.i., confirmó que la probabilidad de que Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino; Mario Barrenechea, gerente general suspendido del BCR; Leonardo Acuña, gerente general a.i  y Andrés Víquez, gerente de banca mayorista, hayan incurrido en hechos delictivos "es muy grande".

La fiscala admitió que la petición hecha por Marvin Corrales Barboza, gerente de banca minorista; Gilberth Barrantes, gerente corporativo de gestión y riesgos y Rodrigo Ramírez, gerente de gestión de créditos, para ampliar su declaración aportó nueva prueba para el caso y permitió centrar el foco de la investigación.

Pese a estar en prisión preventiva desde el 4 de noviembre de 2017, estos 3 gerentes esperaron 2 meses y 10 días para solicitar al Ministerio Público una ampliación de su declaración indagatoria. Según Navas, eso le permitió a los fiscales hacer"todas las preguntas que tenían" durante varias horas.

"Trabajamos en una investigación penal con probabilidades. La probabilidad de que los imputados que aún están en prisión preventiva cometieron el hecho es muy grande. Tanto es así que se nos acogió la solicitud de 6 meses más de prisión.

"(…) Después de 2 meses y 10 días en prisión ellos solicitaron una ampliación de indagatoria. Ahí aportaron prueba y decidieron contestar todas las preguntas que el equipo de fiscales queríamos hacerles. Después de eso determinamos, a la luz de otra evidencia que hemos traído al proceso en los últimos 3 meses, que su participación en los hechos fue mucho menor", justificó la fiscala.

Cambio de medidas

Navas dijo que esto provocó que solicitaran un cambio de medidas cautelares para Corrales, Barrantes y Ramírez. Ellos ahora gozan de libertad bajo ciertas restricciones, por mientras la investigación permanece en curso.

"El riesgo es diferente. No hablamos de personas que hayan tenido una participación importante o grave.

"(…) una investigación se hace para eso. Para determinar si las personas sospechosas son responsables. Ayudó a variar la situación, el hecho de que 2 meses y medio después de que se decretara la prisión en contra de ellos (los 3 gerentes) decidieran pedir y ampliar su declaración indagatoria, aportar prueba y contestar durante horas y horas todas las preguntas.

La Fiscalía General investiga posibles irregularidades en el otorgamiento de 2 líneas de crédito del BCR por más de $40 millones para que Bolaños importara cemento desde China.

El empresario es investigado por posibles delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa, simulación de delito y fraude de simulación.

Mientras, Barrenechea y los 5 gerentes bancarios por aparente tráfico de influencias.

Bolaños, Barrenechea, Acuña y Víquez pasarán 6 meses más en prisión preventiva mientras continúa la investigación en su contra.

El plazo para presentar una apelación a la medida cautelar vence este miércoles.

Comentarios
8 comentarios