Logo

¿Por qué liberaron a sospechoso de homicidio en San José? Esto dice el Poder Judicial

En el crimen pudo mediar una legítima defensa, alegaron fiscal y defensor en audiencia

Por Paulo Villalobos | 15 de Ene. 2023 | 3:58 pm

(CRHoy.com) Una posible "causa de justificación" que debe investigarse es el motivo por el cual el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José ordenó -a solicitud del Ministerio Público– la liberación de un sospechoso de homicidio.

La decisión la dio a conocer la tarde de este domingo la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia, ante los señalamientos hechos por el presidente Rodrigo Chaves Robles; el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo; y el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez.

El comunicado recalca que el monitoreo con tobillera electrónica fue dictado por petición del representante de la Fiscalía durante una audiencia en la que este, y el defensor del imputado de apellidos Bilmore Rialto, "argumentaron que en el marco de la investigación se debía determinar la posible existencia de una causa de justificación".

Lo anterior, a criterio del exjuez y abogado penalista Ewald Acuña Blanco, se interpreta como que en el crimen pudo haber mediado una legítima defensa; situación que no ha sido mencionada por Torres Carrillo ni Calderón Rodríguez.

"Se puntualiza que en un Estado Democrático con un sistema procesal penal acusatorio como el nuestro, no les es posible a los decisores de la etapa preparatoria (investigación), actuar de manera oficiosa, pues corresponde al Ministerio Público por disposición de ley el ejercicio de la acción penal", recalca la nota de prensa.

El primero en apuntar contra el Poder Judicial el pasado sábado fue Calderón Rodríguez, a través de una publicación en su cuenta de Twitter. "Insistiremos con respeto, pero vehemencia, que las personas detenidas por la Policía por delitos violentos no deben ser beneficiados con estas medidas (alternativas a la privación de libertad) si se quiere quebrar la tendencia creciente de hechos tan graves (asesinatos)", escribió.

Momentos después, a su regreso de una intervención en Puntarenas, Torres Carrillo, indicó en un video: "Eso no es posible, Poder Judicial. Le hago un llamado vehemente, respetuoso, pero enérgico: por favor, el pueblo de Costa Rica los necesita a ustedes luchando junto al Ministerio de Seguridad Pública (MSP)".

Chaves Robles se sumó poco después a esa línea, también por medio de sus redes sociales. "No podemos seguir así. La Policía capturándolos y el Poder Judicial liberándoles de manera inmediata. Hay una crisis que no viene de falta de trabajo del ministerio de seguridad. Viene de que hay una puerta rotatoria en las cortes, pareciera", indicó.

Durante la última semana, la administración actual lanzó reiterados llamados a la Corte Suprema para que ejerza un mayor control de los sospechosos de homicidios, asaltos y asuntos relacionados con el narcotráfico. Esto luego de que Costa Rica acabara el 2022 con 656 asesinatos y una tasa de 12,6 crímenes por cada 100.000 habitantes; ambas cifras sin precedentes en la historia del país.

Estatus migratorio

video-0-9qnb3e

Tras la liberación del sospechoso de apellidos Bilmore Rialto, y luego de enterarse de que este nicaragüense tenía estatus irregular en el territorio nacional, el ministro Jorge Torres Carrillo ordenó su recaptura y posterior remisión a la Policía Profesional de Migración (PPM).

El hombre fue así llevado al Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular (Cateci) en Los Lagos de Heredia. Hasta el cierre de esta publicación, y ante consulta de CRHoy.com, el departamento de comunicaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) no se ha referido al estado del encartado ni a si en su contra se dispuso alguna medida para retenerlo en ese sitio.

Al sujeto se le vincula con el asesinato de Óscar Alberto Leitón Zamora, ocurrido el jueves en las inmediaciones del estadio de béisbol Antonio Escarré Cruxent, en San Cayetano de Catedral, en San José. Se cree que, durante una riña, Bilmore Rialto le propinó una puñalada en el costado izquierdo del tórax a la víctima, perforándole el pulmón y el corazón. Aunque alcanzó a recibir atención médica, el ofendido murió momentos más tarde en el Hospital San Juan de Dios.

La investigación del homicidio permanece en desarrollo en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO