¿Por qué se quema a Judas en Semana Santa?
El motivo original era recordar la traición de Judas a Cristo

Actividad que consiste en quemar un muñeco hecho de tela, plástico o cartón.
El nombre de Judas Iscariote suele relacionarse con engaño y traición, por eso el Sábado Santo, como una forma de hacer justicia, se queman distintas figuras que representan a este personaje bíblico.
La "quema de Judas" tiene su origen durante la colonia española, posteriormente la tradición fue adoptada por países latinoamericanos, entre ellos Costa Rica.
Pese a que esta práctica no es aceptada por la Iglesia Católica por considerar que va en contra de sus doctrinas, suele llevarse a cabo en distintas puntos del país.
Operativos preventivos
Con los años la tradición se ha desviado de su motivo original y ahora es común ver como esta actividad se ha convertido en un espacio para el vandalismo.
Por esta razón la Fuerza Pública mantiene desde inicio de semana monitoreos constantes en diferentes sectores que han sido conflictivos en años anteriores.
"Durante la tarde se implementará un dispositivo de presencia policial en los parques urbanos, canchas de fútbol y vías principales sobretodo en lugares con historial de disturbios", indicó Patricia Meléndez del Ministerio de Seguridad Pública.
Los Bomberos también trabajarán de forma conjunta con la policía para extremar la vigilancia durante estos actos.
"Somos respetuosos de esta actividad religiosa, pero pedimos a la población que refuercen todas las medidas de prevención necesarias para evitar que se ponga en peligro la vida y los bienes materiales de las personas", dijo Héctor Chaves, director del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
Históricamente los sectores donde más problemas se han presentado son: Barva de Heredia, San Rafael de Alajuela, León XIII, Desamparados, Santa Ana y Puntarenas.
En el 2016, 21 incidencias fueron atendidas por bomberos y la Fuerza Pública detuvo a 24 personas.