“Porta diariamente 2 armas de fuego”: PANI abre investigación contra funcionario tras denuncia anónima

"Porta diariamente 2 armas de fuego": PANI abre investigación contra funcionario tras denuncia anónima
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó la apertura de una investigación administrativa contra un funcionario luego de recibir una denuncia anónima y un oficio remitido por el sindicato de la institución, en los que se señalan presuntos hechos calificados como graves y delicados ocurridos en una Dirección Regional ubicada en el cantón de San José.
CR Hoy recibió una denuncia anónima donde se amplia sobre los supuestos hechos. De acuerdo con el documento, uno de los señalamientos más sensibles indica que el funcionario "porta diariamente dos armas de fuego" dentro de las instalaciones institucionales, las cuales presuntamente habrían sido exhibidas ante otros trabajadores, generando temor, inseguridad y preocupación por posibles riesgos a la integridad física del personal y de la población menor de edad que acude diariamente a la institución.
"Nos preocupa muchísimo que todo lo resuelve con gritos y golpes al escritorio. También queremos denunciar que porta diariamente en su maletín dos armas de fuego, las cuales presume y muestra a los compañeros, esto es muy preocupante y atemorizante para nosotros", dice la denuncia.
El documento también describe un ambiente laboral hostil, caracterizado por gritos, trato intimidante, abuso de poder y conductas autoritarias, así como episodios de ira que incluso habrían provocado daños a la infraestructura institucional.
Según el relato, estas situaciones han generado un clima de miedo que habría llevado a algunos funcionarios a desistir de ejercer derechos laborales.
"Estos últimos días se ha dedicado a realizar un acoso masivo en cuanto a las citas médicas, permisos y vacaciones, lo que nos ha hecho desistir de asistir a citas programadas importantes para nuestra salud. También nosotros con tal de evitar problemas con él, desistimos de asistir a las mismas. No se pude hablar ni negociar con él porque no tiene una apertura, se tiene que hacer lo que él dice y punto".
La denuncia también menciona presunto acoso laboral y acoso sexual, trato preferencial y otorgamiento de prebendas o beneficios indebidos a determinadas funcionarias.
En cuanto al manejo de bienes públicos, se denuncian presuntas irregularidades en el uso y retiro de activos institucionales, sin seguir los procedimientos administrativos correspondientes, así como una falta de diligencia ante el robo de un vehículo perteneciente a un albergue.
"Lo que más nos preocupa a todos es que cada día son más los gritos, los abusos, los maltratos y su abuso de poder. Nos da mucho miedo que en uno de esos ataques de ira haga uso de una de las armas y mate a uno de nosotros. Nos preocupa también que los niños que nos visitan diariamente sufran de un mal humor".
La denuncia que recibió CR Hoy advierte que estas situaciones podrían poner en riesgo la integridad física y emocional tanto del personal como de los menores de edad usuarios de los servicios del PANI.
Este medio también consultó al Sindicato de la institución quienes indicaron tener conocimiento de la denuncia. De hecho, la gravedad de los señalamientos motivó al Sindicato del PANI a trasladar formalmente la denuncia mediante un oficio enviado el pasado 30 de enero de 2026 a la Presidenta Ejecutiva del PANI, Kennly Garza Sánchez, a la Auditora Interna, Auxiliadora Chaves, y a la Junta Directiva de la institución.
En el documento, el sindicato aclara que no conoce la identidad del denunciante ni pruebas que respalden la denuncia; no obstante, piden abrir una investigación.
"Reiteramos que este sindicato no afirma ni confirma la ocurrencia de los hechos denunciados; sin embargo, por su extrema gravedad, consideramos indispensable que la Administración inicie una investigación administrativa exhaustiva e imparcial, disponga la entrevista individual y confidencial de todo el personal de la Dirección Regional garantizando la protección contra represalias, valore la adopción de medidas preventivas y cautelares, si así lo estima necesario, mientras se desarrolla la investigación. Aplique, de comprobarse los hechos, los procedimientos administrativos y disciplinarios".
PANI confirma investigación
Consultado por CR Hoy, el Patronato Nacional de la Infancia confirmó que el caso ya se encuentra en investigación administrativa.
"El caso ingresó al Despacho de Presidencia de manera digital. Se asignó a un asesor y se procedió con el nombramiento de una investigación administrativa correspondiente", respondieron en el PANI ante la consulta de este medio.