Logo

Pilar Cisneros falla en misión de tender puentes como jefa de fracción

Por Bharley Quiros | 10 de Abr. 2023 | 1:07 pm

Diputada oficialista Pilar Cisneros. (Foto: Asamblea)

(CRHoy.com) La diputada Pilar Cisneros Gallo, jefa del oficialismo, no ha podido "tender puentes" con las bancadas de oposición en estos primeros 10 meses de la administración Chaves Robles.

A esa conclusión coinciden los analistas políticos Gustavo Araya y María Fernanda Bustamante consultados por CRHoy.com, así como la actual jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera y el próximo subjefe el Frente Amplio (FA) Antonio Ortega.

La politóloga Bustamante recuerda que Cisneros funcionó como una figura de peso en la campaña electoral del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y que al llegar al Congreso es natural que exista una curva de aprendizaje.

Para la politóloga, la Asamblea es un espacio complejo, y lleno de dinámicas de poder donde se espera que la figura de representación de cualquier fracción política, tenga la apertura de dialogar y además cuente con la legitimidad de sus compañeros para generar esa confianza.

Sin embargo, tras casi un año, Cisneros no ha presentado un solo proyecto de ley, ya descalificó a una compañera de su fracción Luz Mary Alpízar, quien es la presidenta del PPSD y lejos de mantener un diálogo respetuoso con las demás fracciones, se decanta por un estilo confrontativo e incluso desafiante.

"Se espera que la cabeza del partido oficialista sea la que tenga la capacidad de negociar no solo a nivel discursivo, sino a través de la mesa, en votaciones, en alcance, en presión de ciertos proyectos de ley que sean transcendentales para la administración", mencionó Bustamante.

Recordó que en el plenario todos los diputados valen igual y todos suman un voto, muchos que son necesarios para proyectos claves.

"Sí, el estilo es confrontativo, puede que haya puesto trabas en establecer puentes de largo plazo para crear la confianza necesaria para que los futuros proyectos de ley (del gobierno) tengan la viabilidad dentro de la corriente legislativa", agregó.

Para el analista Araya, es claro que Cisneros no logró tender estos puentes.

"Pero además no ha hecho lo posible por visibilizar el trabajo que esté haciendo quién si lo debería hacer, que es la ministra de la Presidencia Natalia Díaz, y más bien se muestra como una diputada obstruccionista", mencionó.

Araya recordó que cualquier jefatura de fracción tiene al menos que cumplir cuatro funciones:

  • Canalizar demandas de la sociedad civil.
  • Realizar el control político.
  • Presentar proyectos de ley
  • Coordinar con su bancada.

En el caso de la diputada Cisneros solo ha hecho una de esas funciones, la primera de canalizar demandas no se ha visto, no hay proyectos o empuje de proyectos que provengan de algún tipo de sector, explicó.

El control político, pero en defensa del Gobierno, lo cual es normal en su rol.

No ha presentado con ningún proyecto de ley y mantener un buen clima con las fracciones no se ha visto, ni se tiene noticia que haya sido exitosa.

"No ha tenido éxito ni con su propia fracción donde incluso hizo llorar a una diputada, ni mucho menos con otras bancadas y crear más bien una fricción a lo interno importante", enfatizó Araya.

Defensa y desgaste

La jefa del PLN, Kattia Rivera entiende que Cisneros tiene una labor de desgaste frente a la defensa del Poder Ejecutivo y los errores que comete el Gobierno.

"De esos mensajes ambiguos que envía el Gobierno, vemos una labor de jefatura que se desgasta en función de tener que defender esos desaciertos que ha tenido el ejecutivo en este primer año", señaló la verdiblanca.

El diputado Antonio Ortega no cree que Cisneros deba seguir como jefa del oficialismo. (Foto: Asamblea)

Rivera cree que esa defensa le ha limitado en la otra labor de abrir más y mejores canales de comunicación.

"Un ejemplo de ese rol de defensora del Ejecutivo es en el espacio de control político de los miércoles, y donde ella acostumbra a hacer un eco de lo que sale de Casa Presidencial. De ahí se vislumbra que su rol no es el de tender puentes sino de defensa de las acciones o desaciertos del Ejecutivo", agregó.

Para el frenteamplista Antonio Ortega, si Cisneros continua en su rol como jefa de fracción, sería porque en Casa Presidencial no saben nada de política o quieren seguir destruyendo puentes.

Recordó la ardua labor en la aprobación de los eurobonos donde ni la ministra de la Presidencia, ni el jerarca de Hacienda le pidieron intervenir en las negociaciones, para evitar dinamitar cualquier negociación.

"Es un ejemplo que en las grandes negociaciones o en los momentos más álgidos ella no está, porque ella más bien dinamita los puentes. Ella insulta a los diputados, menosprecia a las demás fracciones y es evidente que no cumple ese rol", enfatizó.

Para Ortega Cisneros es una "gatillera" que hace eco de las conferencias del presidente Chaves, pero no logra construir acuerdo.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO