Logo

Precios base de hangares del Tobías Bolaños van de $546 hasta casi $5.000: esta es la lista

Por Francisco Ruiz | 20 de Feb. 2026 | 1:04 am

36 hangares del aeropuerto Tobías Bolaños salieron a subasta esta semana mediante un concurso que publicó el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Estos 36 espacios se dividen en dos tipos: 10 son lotes vacíos disponibles para construir y otros 26 son hangares que ya están dotados de infraestructura.

La metodología utilizada actualizó los precios base por metro cuadrado (m²), dependiendo de factores como plazo del contrato, ubicación del terreno, tipo de actividad, entre otros. Por ejemplo, para aviación comercial y trabajos aéreos el rango va de $2,56 a $2,84 en terrenos sin infraestructura y de $4,93 a $5,28 para los hangares que sí la tienen.

En el caso de la aviación particular los montos son menores: de $2,17 a $2,44 y entre $4,53 a $4,89, respectivamente.

Las tarifas actuales son valores únicos de $0,36 por metro cuadrado en los terrenos sin infraestructura y de $2,70 para hangares con infraestructura. 

Con base en la actualización tarifaria se pudo determinar el monto inicial específico de cada uno de los 36 espacios del concurso.

La explotación sobre estos espacios está exenta de exoneraciones, lo que significa que los oferentes deberán cotizar el monto base del canon más el 13% de impuesto al valor agregado (IVA).

La lista incluida en el documento muestra que los precios base van desde los $546, en el caso de un hangar con infraestructura de 109 m², hasta los $4.783, que corresponde a otro hangar de 906 m².

Todos los hangares que cuentan con infraestructura tienen precios base superiores a los $1.000, excepto el de $546. Por su parte, la mayoría de lotes vacíos aparecen por debajo de los $1.000.

Concurso con condiciones

El concurso estipula tres categorías de posibles participantes: operadores del servicio aéreo de transporte público comercial, operadores que quieran optar por un Certificado de Operador Aéreo comercial o un Certificado de Explotación y compañías que se encuentren en proceso de certificación.

Para concursar, los interesados deberán presentar una oferta base obligatoria para cada espacio que deseen ocupar y, como máximo, dos ofertas alternativas. Estas últimas son para que, en caso de no obtener el espacio de interés, el oferente pueda ser adjudicado en alguna de las ofertas alternativas.

La Proveeduría Institucional de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) se reserva el derecho de adjudicar total o parcialmente los espacios, lo que incluye la posibilidad de distribuirlos entre oferentes diversos. No obstante, la adjudicación parcial no implicará la división física de un mismo espacio cuando sea indivisible.

Además, a cada oferente se le adjudicará solo un espacio, salvo dos excepciones. Una es que la cantidad y tipo de aeronaves requieran un área adicional, con justificación técnica y documental. La segunda es que el oferente se encuentre debidamente certificado para "hangaraje".

Las tarifas base se actualizarán una vez al año en el mes de noviembre para su aplicación a partir del 1.° de enero del siguiente año. Este proceso se realizará considerando el Índice de Precios del Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

No obstante, las autoridades se guardan el derecho de llevar a cabo una actualización extraordinaria de las tarifas cuando sea requerido por circunstancias de mercado o cambio sustancial en las condiciones del aeropuerto o por interés común y público.

El plazo para la etapa de contratación tiene como fecha límite agosto de este año, aunque es un estimado.

Comentarios
0 comentarios