Este 1° de mayo

Presentan iniciativa para que Costa Rica sea Estado laico

  • Busca que el Estado respete la diversidad de religiones

(CRHoy.com).-Esta tarde fue presentada una propuesta de reformas constitucionales para que Costa Rica se convierta en Estado Laico.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana(PUSC), María Vita Monge, aseguró que con ese cambio se garantizará el respeto jurídico a la pluralidad de religiones.

Para que el país deje de ser un Estado Confesional, propone incluir en el Artículo 75 de la Constitución Política, el laicidad estatal, el cual busca que el Estado respete la diversidad de religiones y la libertad de que cada persona profese o deje profesar un credo o no crea del todo, sin entrar a hacer valoraciones positiva o negativamente.

Mientras que en el Artículo 194, sugiere que se agregue, seguido de la juramentación por Dios, la frase: “o ante vuestras creencias o convicciones religiosas”.

La diputada Monge, dijo que la reforma permitirá que “este proyecto viene a fomentar y a establecer el respeto por parte del Estado hacia nuestras creencias religiosas. No es un Estado Ateo, por el contrario, el respeto a la pluralidad de religiones”.

Así quedaría la redacción de los Artículos:

Artículo 75.- La República de Costa Rica respeta el pluralismo religioso. Toda persona tiene el derecho de asumir o abandonar determinadas creencias religiosas, o de cualquier índole, así como de profesarlas libremente. La libertad de manifestar la propia religión y las propias creencias está sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o el bienestar común o los derechos y libertades de los demás.

Artículo 194.- El juramento que deben prestar las personas que sean designadas en los cargos de la función pública, según lo dispuesto en el artículo 11 de esta Constitución, es el siguiente:

“- ¿Juráis a Dios, o ante vuestras creencias o convicciones personales y prometéis a la Patria observar y defender la Constitución, las leyes de la República, y cumplir fielmente los deberes de vuestro destino?

– Sí, juro

– Si así lo hiciereis, que la Patria os lo reconozca; y si no, ella, Dios o vuestra conciencia os lo demanden”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de 20 diputados.