Presentan recurso de amparo contra cierre de Colegio Virtual Marco Tulio Salazar
Modalidad educativa atiende a unos 15 mil estudiantes

Colegio Nacional Marco Tulio Salazar Sede Liceo de Poás. Imagen D.R.E Alajuela.
(CRHoy.com). – La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) en conjunto con algunos estudiantes de diferentes sedes del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar presentaron este jueves un recurso de amparo contra el cierre técnico de esta modalidad educativa.
Tras un periodo de análisis, el Consejo Superior de Educación acordó el cierre de estos colegios, así como iniciar un periodo de transición no mayor a 3 años, para reubicar a los estudiantes en otras ofertas académicas para jóvenes y adultos.
Sin embargo, la decisión no fue bien recibida por docentes y estudiantes, quienes consideran que se verán perjudicados, pues esta es la modalidad que se adapta a sus necesidades.
"APSE brindó su apoyo y asesoría legal a más de tres mil jóvenes estudiantes, que actualmente estudian en esta modalidad educativa, quienes suscribieron un Recurso de Amparo , contra el acuerdo Número 03-18-2020, adoptado por el Consejo Superior de Educación, que aprueba el cierre técnico del Colegio Nacional Virtual "Marco Tulio Salazar", con un periodo de transición de 3 años, iniciando en el año 2021", indicó el sindicato.
El recurso de amparo que se fundamenta en la violación del Derecho Fundamental de la educación, de la violación refleja de los principios de razonabilidad, proporcionalidad, legitimidad y necesidad del cierre técnico del CNVMTS, derecho a la libertad, derecho a la igualdad de condiciones para el acceso y permanencia en los centros educativos, Principio de Interés Superior de la Persona Menor de Edad.
Asimismo, la pretensión de los estudiantes es que la Sala Constitucional resuelva a su favor y deje sin efecto la medida.
Los colegios virtuales cuentan actualmente con 79 sedes y atienden a casi 15 mil estudiantes, que por diversas razones -en su mayoría socioeconómicas- no han logrado mantenerse o ingresar al sistema regular.
