Presidencia envía al Congreso plan de moratoria de alquileres
Ejecutivo convocó otros 54 proyectos a las sesiones extraordinarias en el Congreso
(CRHoy.com) Los diputados podrán volver a discutir, durante este mes de agosto, el proyecto de ley que busca fijar una moratoria en el pago de alquileres por tres meses, tanto comerciales como residenciales.
La Casa Presidencial convocó el proyecto 21.927 a las sesiones extraordinarias de este mes en la Asamblea Legislativa. En este período los legisladores solo discuten los proyectos convocados por el Poder Ejecutivo.
La moratoria planteada en el proyecto es a raíz de la crisis económica desatada por la pandemia del COVID-19. Además de los tres meses, estipula que se respeten los acuerdos de suspensión de pagos a los que hayan llegado previamente los propietarios e inquilinos de viviendas y locales comerciales.
A su vez, plantea suspender cualquier aumento en los alquileres durante este 2020 y propone prohibir a las autoridades judiciales y administrativas a la ejecución de desalojos a causa de la emergencia.
Sin embargo, en días recientes la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles (Caprobi) advirtió que la medida podría golpear a la economía y afectar al sector.
Pablo Guier, presidente de Caprobi dijo que, con base a información de sus afiliados, propietarios e inquilinos ya llegado a acuerdos.
Otras iniciativas
Además de este expediente legislativo el gobierno convocó otros 53 iniciativas de ley a las sesiones extraordinarias. Convocó el proyecto contra el acoso o violencia política contra las mujeres y una reforma a la ley de donación de órganos.
También se envió a discusión de los legisladores el convenio entre Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos para la eliminación de la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y ganancias de capital, el plan de mejora de la gestión cobratoria del Ministerio de Hacienda y la ley de incentivos para la generación de emprendimientos y empleo.
A la vez, se convocaron varias iniciativas para que gobiernos locales donen o cedan terrenos a distintas organizaciones.
El listado completo puede verlo en este enlace.DECRETO AMPLIACIÓN Y RETIRO N.° 42503-MP 7-8-2020
