Presidencia informa escuetamente sobre gira de Chaves en Suiza
Mandatario viaja con un asesor en comunicación
(CRHoy.com) Los asesores del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, que lo acompañan a su primera gira internacional en Davos, Suiza, no están comunicando de manera oportuna y con contenido informativo acerca de las reuniones y de la agenda del mandatario.
Este martes 24 de mayo el presidente sostuvo reuniones con potenciales inversionistas interesados de traer y ampliar sus operaciones al país- entre ellas Coca Cola, Procter & Gamble y Honeywell-, también se reunió con el presidente de Colombia; Iván Duque y con la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Okonjo- Iweala.
Sin embargo, de estas reuniones no se supo nada, pues la Presidencia se limitó únicamente a enumerar y mencionar las reuniones sucintamente, sin ahondar en lo conversado por el presidente con estas personas.
En un video circulado por la Casa Presidencial al filo de la tarde del martes, el presidente Chaves se refirió brevemente a los encuentros con las empresas transnacionales mencionadas, sin embargo, omitió hablar de los temas conversados con su homólogo colombiano y la jerarca de la OMC.
Para este miércoles, según la Presidencia, Chaves tiene en agenda varios paneles en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial. También tiene previsto reunirse con jerarcas del Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien su gobierno quiere renegociar el acuerdo firmado por la pasada administración y con la presidenta del B20 Indonesia, Shinta W. Kamdani.
Hasta la hora de esta publicación no se había recibido información desde Suiza acerca de las actividades del gobernante de este miércoles. Actualmente, entre San José y Davos hay 8 horas de diferencia.
Como parte del equipo de asesores que acompañan al presidente, viaja uno con formación en periodismo y comunicación.
De críticas hacia el país y fútbol

Chaves mantuvo una conversación con Gianni Infantino, el máximo jerarca de FIFA (Captura)
Este martes en Davos, Suiza, el presidente Chaves utilizó su primera participación en el Foro Económico Mundial para exponer fuertes críticas sobre Costa Rica. Hay que decir que, de estas críticas del mandatario, la Presidencia no informó nada, sino que trascendieron porque la actividad fue transmitida por distintas plataformas.
En ese panel Chaves afirmó que Costa Rica ha tenido un "deterioro importante", que hay demasiada contaminación en los ríos y que se sobreinvirtió en la generación eléctrica, sobre todo a partir de combustibles fósiles. Además, dijo que existe un desorden fiscal y que el sistema tributario, en vez de mejorar la distribución de la riqueza, la empeora.
También, Chaves mantuvo una conversación con Gianni Infantino, el máximo jerarca de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA). Durante los minutos que compartieron hablaron sobre la Copa del Mundo Femenina Sub-20 que se celebrará el próximo mes de agosto (10-28) en el país, así como del fútbol femenino en general y del legado que este torneo dejará para las niñas y mujeres tras su realización en Costa Rica.
