Logo

Presidenta del INS reconoce que Choreco llamó para conocer sobre transferencia de $10 millones a puesto de bolsa

Por Álvaro Sánchez | 12 de Ene. 2026 | 10:07 am

La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Gabriela Chacón, reconoció en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa que el asesor y amigo personal del presidente Chaves, Federico Cruz Saravanja, conocido como Choreco, la llamó para conocer sobre una transferencia de $10 millones que "estaba a punto de entrar al puesto de bolsa".

"La llamada del señor Federico Cruz es real. Al colgar la llamada con el señor Federico Cruz le indiqué al señor Monge que era Federico, me está consultando por una transferencia que está por ingresar al puesto de bolsa. Fue una consulta, no una presión. De manera clara y contundente le hice saber al subgerente del puesto de bolsa. El cliente fue referido al puesto de bolsa por Luis Fernando Monge", señaló la jerarca del INS, durante la mañana de este lunes, bajo juramento.

CR Hoy dio a conocer la semana pasada que la Fiscalía General ordenó abrir una investigación por el delito de legitimación de capitales contra Federico Cruz Saravanja tras conocer que habría presionado para el ingreso de $10 millones al país por medio del puesto de bolsa del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Luis Fernando Monge, exgerente general del INS, confirmó en la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso que Federico Cruz realizó gestiones para que la entidad aceptara el ingreso del dinero.

"Hace un par de años, unos agentes de seguro cuyos nombres no puedo mencionar, me propusieron participar en el otorgamiento de préstamos personales a funcionarios del INS. Lo harían a través de una Cooperativa que recibiría un fondeo de una institución del exterior. Ya habíamos suscrito un acuerdo con una respetable institución. Se valoró venderles la cartera de ese tipo de préstamos, y la transacción rondaría unos $3,5 millones. Al final, por razones técnicas, la negociación no prosperó y de nuestra parte fue archivada.

Posteriormente, ya estando doña Gabriela de presidenta del INS (Gabriela Chacón), esos agentes reaparecieron por el lado del Puesto de Bolsa. Estaban presionando para que se autorizara el ingreso $10 millones con la justificación de que eran para realizar una transacción con el INS, cuya Gerencia General ya estaba enterada. Incluso, en el Puesto de Bolsa indicaron que esa sería la primera de varias transferencias. Cuando fui abordado por los personeros de INS Valores, les aclaré todo y les hice ver la inconsistencia. La transferencia no se aceptó. El ex gerente de INS Valores, don Freddy Quesada es testigo. Involucré a la Oficialía de Cumplimiento Corporativa, y esta encontró una conexión con una persona muy cuestionada en el país.

Estando en una gira con doña Gabriela, ella recibió una llamada de don Federico Cruz, conocido como Choreco para presionar por el mismo tema. Inmediatamente, la puse al tanto de todo lo anterior, y me dijo que se lo iba a comunicar a don Rodrigo", aseguró el exgerente general del INS.

Un oficial de cumplimiento del Instituto Nacional de Seguros (INS) detectó una conexión del extraditable, Celso Gamboa Sánchez, en una operación por $10 millones que ingresarían al país por medio del puesto de bolsa de esa entidad aseguradora, con el fin de asumir una cartera de crédito conformada por funcionarios de esa institución. Gamboa está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico.

El informe que presentó el oficial reveló que el porcentaje de comisión que los interesados se dejarían tras la transferencia de los millonarios fondos resultaba muy sospechosa, y rondaba el 50%. Además, determinaron que el abogado de estas personas era el supuesto narcotraficante requerido por los EE. UU., Gamboa Sánchez, según confirmaron fuentes judiciales a CR Hoy.

Tras una consulta de este medio, hace más de una semana, la Fiscalía General explicó que se abrió una investigación por el delito de legitimación de capitales.

"En respuesta a su solicitud, la Fiscalía General confirmó que los hechos se encuentran en investigación, bajo la causa 25-000154-0033-PE, la cual se sigue en contra de un hombre de apellidos Cruz Saravanja, por el presunto delito de legitimación de capitales.

En virtud de que la causa está en la etapa preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de prueba, no es posible dar más información, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal".

Choreco también es investigado por legitimación de capitales en la causa 25-000044-033-PE, relacionada al caso BCIE-Cariñitos en donde fueron acusados el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, por el delito de concusión.

 

Comentarios
0 comentarios