Presidente Alvarado defiende impuesto de 1,5% a Netflix y cableras
En el país existen más de 883 mil usurarios de televisión por suscripción, que tendrían que hacerle frente al cobro
(CRHoy.com).-Carlos Alvarado, presidente de la República anunció su apoyo al proyecto de ley que estipula que las plataformas que difundan series y películas (como Netflix) y las cableras paguen un impuesto del 1,5% para financiar las producciones cinematográficas costarricenses.
Este martes el Mandatario dejó claro su apoyo este tributo que avaló la semana anterior la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa al dictaminar de manera positiva el expediente 20.66, Proyecto de Ley de Cinematografía y Audiovisual.
Alvarado catalogó el eventual impuesto como "positivo" para financiar producciones cinematográficas.
[samba-videos id='bcbe4b92a107447852f9483884179b67′ lead='false']
De aprobarse el plan, quienes contraten servicios de operadoras de televisión por cable y de Netflix, HBO Go, AppleTV, Amazon Prime VIDEO, Fox Premium, entre otras, deberán pagar un monto más en su factura mensual por estos sistemas.
Por ejemplo, la tarifa básica de Netflix que es de actualmente $8,99 (¢5.240) con el impuesto pasaría a costar ¢5.320.
El plan es respaldado en su mayoría por pos diputados oficialistas de Acción Ciudadana.
El texto también propone una redistribución de los recursos por concepto del impuesto a los espectáculos públicos. De aprobarse el plan un 20% se destinaría al Centro de Cine, un 40% iría para el Teatro Nacional, un 22% para la Compañía Nacional de Teatro, un 9% para el Museo de Arte Costarricense y otro 9% para el Instituto Nacional de la Música.
La semana anterior la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) advirtió que el eventual impuesto afectará las finanzas de unos 833 mil usuarios.
Se trata de un nuevo impuesto del 1.5% con el que se pretende financiar la industria del cine en el país. La iniciativa Cinematografía y Audiovisual –expediente N°20.661- fue dictaminada afirmativamente por la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación del Congreso.
Infocom señaló que en el país existen más de 883 mil usuarios de televisión por suscripción, que tendrían que hacerle frente al cobro.
