Presidente apoya arreglos de pago de AyA hechos “sin explicación y bajo amenaza”
ARESEP DICE QUE ARREGLOS DE PAGO SE HACEN SIN EXPLICARLE AL USUARIO CÓMO SE LLEGA A LA NUEVA CIFRA

Yamileth Astorga, presidenta del AyA y Carlos Alvarado, presidente de la República (Archivo).
(CRHoy.com). -El presidente de la República, Carlos Alvarado, apoya los cuestionados arreglos de pago que está haciendo el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Esto a pesar de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) señaló en un informe que se hacen sin explicarle al consumidor afectado cómo se llegó a las nuevas cifras, o por qué debe cumplir con el trato.
Mientras tanto, la Defensoría le alertó al mismo presidente que el AyA usaba estos arreglos de pago como "amenaza" contra los abonados pues si no los firmaban, les cortaban el servicio.
Alvarado sigue sin referirse públicamente a la crisis que enfrenta AyA desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, Casa Presidencial respondió un correo a CRHoy.com en el que dice que "el presidente de la República solicitó al AyA analizar la situación y agilizar los arreglos de pago de los usuarios".
CRHoy.com hizo una serie de preguntas vía correo electrónico a Casa Presidencial sobre esta problemática. Pero como ha sido costumbre del equipo de prensa de la administración actual, no responden a todas las preguntas y dicen que los cuestionamientos que el medio quiera hacer al presidente Alvarado se deben tramitar en el AyA.
Por ejemplo, CRHoy.com le consultó al Gobierno sobre las solicitudes para que intervenga AyA, sobre el dinero adicional que el presidente Alvarado le está consiguiendo a la actual administración de Acueductos, y sobre los supuestos intereses personales que hay en la comisión integrada para reestructurar AyA. Ninguna de estas preguntas fue respondida en el correo.
"Cualquier detalle adicional, sería con el AyA", indicó el Gobierno.
Cuestionados arreglos de pago
Un informe técnico de Aresep y un oficio enviado al presidente Carlos Alvarado le alertaron de irregularidades en estos arreglos de pago que ahora dice que apoya.
"AyA realiza ajustes en los casos de quejas sobre facturas que resultan desproporcionadas con respecto al consumo promedio, sin que exista una explicación clara de las razones del ajuste ni de lo resuelto en casa caso", dice el informe IN-0008-IA-2020, del 17 de noviembre.
El ente defensor también alertó sobre la afectación a los ciudadanos el pasado 27 de noviembre.
"La Defensoría de los Habitantes considera reprochable que durante la situación de pandemia y la afectación económica de miles de hogares, el AyA bajo amenazas de corta de servicio, promoviera la suscripción de arreglos de pago, sin consideración a las afectaciones económicas que se causan a las familias con el mismo", dice el documento DH-1180-2020.
En medio de estos cuestionamientos el AyA celebra los miles de arreglos de pago que ha suscrito con los abonados. El pasado 1 de diciembre anunciaron que se han hecho 19.500 de estos arreglos.
Contrario a lo que dice AyA, distintos informes técnicos de Aresep identifican errores y supuestas prácticas ilegales del AyA que habrían provocado la crisis de facturas al inicio de la pandemia.