Logo

Presidente del Banco Central pide a diputados acelerar reforma para autonomía de la entidad

Por Gustavo Martínez | 20 de Mar. 2026 | 6:13 pm

Róger Madrigal, presidente del BCCR (CRH)

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, solicitó a los diputados de la República agilizar la reforma constitucional que le permitiría a la entidad bancaria independencia de autonomía y de gobierno.

Así lo expresó el jerarca durante su informe anual en la Asamblea Legislativa el pasado jueves.

Actualmente, la reforma al artículo 188 de la Constitución Política se encuentra cerca de su tercera lectura de admisibilidad por parte del Plenario. Posterior a esta etapa, pasaría a votación y conformación de una comisión especial que analizaría el tema.

"Agradecería que nos ayuden con la autonomía del Banco Central, la tercera lectura de esa modificación constitucional; eso es institucionalidad para el país", manifestó Madrigal.

El cambio tiene como objetivo que el BCCR pueda llevar a cabo sus funciones técnicas especializadas sin intervenciones de terceros.

Desde el punto de vista jurídico, la autonomía de gobierno implica la posibilidad de un ente público de autodirigirse o autogobernarse políticamente. Con el cambio que se impulsa, el BCCR podría fijarse sus propios lineamientos y metas.

El impulso de esta iniciativa coincide en momentos en los que varias diputaciones de oposición insisten en que el Ejecutivo incide sobre la entidad para mantener el tipo de cambio a la baja desde el 2024.

Autonomía del BCCR

Los diputados impulsores de la reforma aseguraron que la propuesta busca otorgar autonomía constitucional al BCCR, tal como lo han recomendado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luz Mary Alpízar Loaiza, de Progreso Social Democrático (PPSD) y una de las proponentes, señaló que esta autonomía permitiría un mejor control de la inflación, es decir, del precio de bienes y servicios.

Además, destacó que el BCCR podría tomar decisiones sin presiones políticas, basándose únicamente en criterios técnicos.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña Soto, indicó que el objetivo es garantizar la independencia del BCCR frente a influencias indebidas de gobiernos u otros actores.

La iniciativa también cuenta con respaldo oficialista. La jefa de fracción, Pilar Cisneros Gallo, afirmó que la reforma busca darle al BCCR un nivel de autonomía similar al de la Caja Costarricense de Seguro Social, lo que permitiría fortalecer la estabilidad de la inflación y de la economía.

 Otros cambios propuestos

En paralelo, el Poder Ejecutivo impulsa reformas para reforzar la independencia del BCCR, entre ellas:

  • Excluir al ministro de Hacienda de la Junta Directiva del BCCR.

  • Modificar la Ley Orgánica para separar la política monetaria de las decisiones del Gobierno.

Estas medidas responden a recomendaciones internacionales para evitar interferencias políticas en decisiones económicas clave.

Actualmente, la Junta Directiva del BCCR está compuesta por un presidente designado por el Ejecutivo y seis miembros con experiencia técnica, cuyos nombramientos deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa.

De momento, la reforma se encuentra en el Plenario Legislativo a la espera de su tercera lectura de admisibilidad.

El Congreso únicamente tiene espacio para estas lecturas en las sesiones plenarias de los miércoles que están destinadas a reformas constitucionales.

Comentarios
0 comentarios