Presidente legislativo pide a Gobierno convocar más proyectos
Cita iniciativa contra trata de personas y reformas al Código de Familia

El presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, dijo que hay acuerdo político sobre varios expedientes. (CRH/Daniela Abarca).
El presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, pidió al Poder Ejecutivo que convoque más proyectos de ley en las sesiones extraordinarias del Congreso.
Ramírez dijo que por ahora la prioridad es discutir y votar el informe de la comisión especial legislativa que investigó el caso del cemento chino mientras se trabaja en el procedimiento que se seguirá para ver los 4 expedientes convocados el lunes anterior por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
Sin embargo, dijo que después de que se vote el informe, cuyo plazo máximo es el 18 de enero, sería importante que la Casa Presidencial convoque otros expedientes sobre los cuales hay consenso entre las fracciones parlamentarias.
Ramírez, diputado de Renovación Costarricense, citó una iniciativa para fortalecer el combate contra la trata de personas, reformas al Código Procesal de Familia, modificaciones a la Ley General de VIH/Sida y un proyecto para fortalecer el control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno Central, impulsado por la Contraloría General de la República.
"Son expedientes importantes para el país sobre los cuales ya habíamos llegado a un acuerdo. No dejemos que ese acuerdo se enfríe y por eso solicitamos al Gobierno que convoque algunos de ellos para trabajar en el resto de enero", agregó.
En lo que ha sido una polémica decisión, el Ejecutivo desconvocó las extraordinarias el pasado 21 de diciembre hasta el 5 de febrero.
No obstante, el Plenario Legislativo acordó sesionar desde el lunes anterior para discutir y votar el informe del cementazo por ser este un tema de control político.
Después de ello, el mandatario convocó las siguientes iniciativas incluidas en las recomendaciones del informe de la comisión investigadora:
- Reforma constitucional para la pérdida de credenciales de los diputados por violación al principio de probidad en la función pública.
- Ley contra el nepotismo en la Asamblea Legislativa.
- Ley de creación del Tribunal Administrativo de la Competencia.
- Ley reguladora del cabildeo en la función pública.
Ramírez considera que por estar el Plenario abierto, el Ejecutivo podría convocar otros expedientes.