Presidente: “no es oportuna” inversión de $14 millones en Plaza de la Diversidad de la UNA
Presidente dice que decisión no está en manos del Poder Ejecutivo, pues la universidad goza de autonomía universitaria
El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo la noche de este martes que la inversión de $14 millones para la construcción de la Plaza de la Diversidad y la Casa Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA) "no es oportuna en el contexto fiscal actual" por el que atraviesa el país.
El mandatario considera que no cree adecuado avanzar con la construcción que defiende a ultranza el rector de esa casa de enseñanza, Alberto Salom. Sin embargo, aclaró que el gobierno no puede tomar la decisión de intervenir dicha obra porque las universidades gozan de autonomía universitaria.
Alvarado dijo que ha hablado "sobre la generalidad del tema" con Salom, pero no en detalle.
"Por el contexto en que vivimos no da el mensaje correcto", estima el presidente.
La inversión ha generado polémica, pues no sólo se da en momentos en los que las finanzas del país atraviesan un elevado déficit, sino porque también los presupuestos para el 2019 de 4 instituciones del Estado y el monto reservado para obras específicas en las 7 provincias del país son menores que el costo total de las obras anunciadas por la UNA, en las que se incluye la remodelación de la polémica plaza.
La molestia de diversos sectores se ha incrementado en los últimos días luego de que trascendiera que la inversión se realizaría con "dineros ahorrados" desde hace 3 años. Sin embargo, cuando en 2016 se le consultó sobre la posibilidad de abrir una sede en el Pacífico Central, aseguró que no había presupuesto suficiente. Esto a pesar de que en Enfoques CRHoy aseguró que el dinero para la plaza se ha "ahorrado" a partir del presupuesto de inversiones.
De igual manera, la oposición en el Congreso exige respuestas al rector luego de que trascendiera que la empresa que ganó la adjudicación para hacer la obra acumularía -con esta- la tercera gran obra que desarrolla para esta casa de estudios desde 2015. Así la firma Edificadora Centroamericana Rapiparedes S. A. (Edificar S. A.) acumularía ₡13.761 millones en obras.
Además, trascendió que uno de sus fundadores y actual vicepresidente es Juan José Castro, esposo de la viceministra de Ambiente durante la anterior administración, Patricia Madrigal Cordero.
El pasado 11 de octubre se dio a conocer que Salom ocultó que la UNA todavía tiene la posibilidad de rescindir la adjudicación de la millonaria plaza, otorgada a la empresa Edificadora Centroamericana Rapiparedes S. A. (Edificar S. A.).
Salom fue enfático en el programa Enfoques del pasado miércoles al asegurar que no podía revertir el acto de adjudicación, pues eso significaría demandas en su contra.
[samba-videos id='8514998c90340fa296ea907625b4e362′ lead='false']