Logo

El presidente no quiso que Plenario discutiera informe del cementazo

Desconvocó extraordinarias para que no se viera informe que lo señala a él

Por Alexánder Ramírez | 22 de Dic. 2017 | 12:42 pm

Diputados cuestionan la decisión del Poder Ejecutivo de desconvocar las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 5 de febrero. (Daniela Abarca/CRH).

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, mandó a los diputados de vacaciones todo el mes de enero para que el Plenario Legislativo no discutiera y aprobara el informe de la comisión que investigó el caso del cementazo y que lo señala a él.

Así lo sostienen legisladores de la comisión especial, quienes le reprochan al mandatario la decisión de desconvocar las sesiones extraordinarias del Congreso desde este viernes y hasta el 5 de febrero, un día después de las elecciones.

Sin embargo, el viceministro de la Presidencia para Asuntos Legislativos, Luis Paulino Mora, dijo que el Ejecutivo recibió solicitudes de todas las bancadas parlamentarias, salvo las del Frente Amplio y del Movimiento Libertario, para desconvocar.

La Casa Presidencial, en un comunicado enviado este viernes, aseguró que los legisladores pueden seguir discutiendo el informe porque está incluido en los asuntos del régimen interno de la Asamblea Legislativa.

Al retirar la agenda de proyectos en las extraordinarias, que son resorte exclusivo del Poder Ejecutivo, los congresistas no tienen temas que tratar y por lo tanto se cancelan las sesiones.

La desconvocatoria se hizo en momentos en que el Frente Amplio impulsó una moción para que el Congreso pospusiera todos los asuntos en el orden del día del Plenario y entrara a discutir y votar de forma inmediata el informe del cementazo que aprobó la comisión especial el lunes anterior.

Según la investigación, el Presidente faltó al deber de probidad y ejerció presiones, a través del diputado Víctor Morales Zapata y el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, para que la Dirección General de Aduanas permitiera desalmacenar y nacionalizar el cemento chino que Juan Carlos Bolaños, hoy en prisión preventiva, importó con líneas de crédito cuestionadas por $30 millones otorgadas por el Banco de Costa Rica (BCR).

Al tiempo que desconvocó las extraordinarias, Solís comunicó al Congreso que saldrá del país y pasará el fin y principio de año en España. Estará fuera desde este sábado y hasta el 7 de enero.

Críticas

Ronny Monge: "el Presidente no quiere se que hable del informe". (Daniela Abarca/CRH).

"Parece que el Presidente no quiere que se discuta el informe que compete a él y nos manda a todos para la casa. Parece que no quiere que se discuta en enero, pero sí quiere que se discutan otros temas, porque no hizo cierre para la comisión especial", sostuvo el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Ronny Monge, presidente del órgano legislativo.

El liberacionista insistió: "él quiere que se hable de otras cosas, pero que no se hable de lo que le compete a Casa Presidencial, y por eso desconvoca. El Presidente no quiso que este Plenario Legislativo conociera en enero las responsabilidades de la Casa Presidencial".

La legisladora Patricia Mora, del Frente Amplio, calificó la decisión como un acto de "miopía política". (CRH).

A las críticas se sumó la legisladora Patricia Mora, del Frente Amplio, quien reconoció que con la desconvocatoria, el Plenario no podrá ver el informe del cementazo sino hasta el 5 de febrero.

"Puede ser que don Luis Guillermo, quiera o no haya recibido presiones, sé que recibe presiones de otras fracciones que tienen la inteligencia de no haber dado la cara. Pero ahora él se va a comprar la factura política, que se le pasará al PAC", declaró.

La congresista calificó la decisión de desconvocar como "miopía política" y recordó que la Procuraduría de la Ética Pública urgió al Plenario entregar el informe.

El diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), se manifestó sorprendido por la desconvocatoria.

"Hay una necesidad de discutir ese informe y urge", agregó.

Ejecutivo se sacude

El viceministro de la Presidencia para Asuntos Legislativos, Luis Paulino Mora, dijo que recibieron solicitudes de varias fracciones para desconvocar. (Foto de cortesía).

A pesar de las críticas, el viceministro Mora insistió que las razones de la desconvocatoria se resumen en el comunicado que la Casa Presidencial envió en la noche del jueves.

Según esa nota, la decisión se motivó en la realidad electoral del país y en que es habitual que los diputados, durante enero, se concentren en actividades proselitistas, previas a los comicios del 4 de febrero.

Además, de acuerdo con la Casa Presidencial, la lucha electoral incide para "una discusión reposada de proyectos importantes para el país" y las primeras tres semanas de diciembre mostraron efectos negativos del proceso electoral en el diálogo legislativo.

Según la Presidencia, "el Poder Ejecutivo solo tiene potestad para desconvocar proyectos de ley y reformas constitucionales, pero no asuntos de régimen interno de la Asamblea, como reformas al reglamento legislativo, nombramientos de magistrados y los informes de las comisiones de control político".

La desconvocatoria no incluye a la comisión especial investigadora que continuará sesionando los viernes para conocer otros créditos cuestionados otorgados por la banca pública.

Pero esto es distinto al caso del informe del cementazo, que ya salió de la comisión y está en el Plenario Legislativo.

Comentarios
18 comentarios