Aseguran que esta semana se resolverán anomalías

Presidente reconoce que no hay plata para atender a todos los que piden Bono Proteger

Carlos Mora [email protected] Julio 10, 2020  12:02 am

07102020

  • Esperan pronta aprobación en el Congreso de un presupuesto extraordinario
  • Admiten que no hay recursos para apoyar a 230 mil personas

(CRHoy.com) En medio de un amplio malestar ciudadano por atrasos e irregularidades en la entrega del Bono Proteger a los trabajadores afectados por la crisis económica a raíz del COVID-19, el presidente de la República, Carlos Alvarado, su ministra de Trabajo y presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas);  Geannina Dinarte y Juan Luis Bermúdez, salieron al paso de las críticas. “No puedo garantizar el recurso para todas las personas que lo han  solicitado”, afirmó el presidente Carlos Alvarado este jueves.

Este jueves CRHoy.com evidenció las situaciones apremiantes por las que pasan cuatro de miles de ciudadanos, que gestionaron este subsidio y que con suerte han logrado el giro de una mensualidad de esta ayuda y de otros que ni siquiera cuentan con la certeza de que lo vayan a recibir.

Presidente del IMAS: ” Los recursos de los que ya recibieron el primer desembolso están resguardados”

Juan Luis Bermúdez, presidente del Imas, aseguró que en las próximas semanas se solventará un problema que se presentó en la plataforma de solicitud del subsidio, la cual en las últimas semanas alerta a algunos beneficiarios que su ayuda fue retirada o suspendida por ellos mismos.

Explicó que no estaba previsto que esto sucediera y que ahora se trabaja en un plan para responder cuando se presentan estos casos. Confirmó que las personas que ya recibieron su primer subsidio tienen resguardado el resto.  “Vamos a hacer un ajuste y  en estos días les vamos a explicar cómo hacer la gestión para que se activen”, comentó.

Bermúdez dijo que ya el programa cobija a 533 mil personas y que de estos 525 mil ya recibieron el segundo depósito.

Por otro lado, dijo que se espera que el Congreso apruebe el presupuesto extraordinario que se presentará el lunes entrante, donde están los recursos para hacerle frente a cerca de 200 mil bonos adicionales, de un total de 430 mil que aún no lo han recibido.

Ministra de Trabajo: “No es cierto que haya recursos para nuevos subsidios”

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte coincidió con Bermúdez y dijo que este aspecto se solucionará en los próximos días.
Dijo que se está “investigando” estas solicitudes, puesto que les resulta “atípico” que las personas que enfrentan este problema presenten el mismo formato en sus solicitudes.
La jerarca dijo que la semana entrante insistirán ante el Congreso para la aprobación del presupuesto extraordinario y desmintió lo dicho por diputados opositores, acerca de que el gobierno tiene recursos para colocar bonos nuevos, insistió que el dinero disponible es para completar el segundo o tercer bono de los beneficiarios ya aprobados.

Presidente: “Siento congoja, pero pido paciencia”

En conferencia de prensa este jueves, Carlos Alvarado reconoció que el gobierno no podrá darle el subsidio a todos los solicitantes, algo que dijo le causa “congoja”.
Insistió en la necesidad del presupuesto extraordinario para darle contenido presupuestario al programa. Dijo que hay una discusión de cuál será el futuro de la plataforma, en caso que se cierre el acceso para nuevas solicitudes.
“Espero la pronta aprobación del presupuesto extraordinario para que se pueda ayudar a la gente que no se ha podido ayudar hasta ahora. Créanme que siento la congoja porque la veo, la leo, pero bueno, como me dijo una vez un hoy expresidente cuando me dio un consejo: el mejor consejo en la política es paciencia, porque no solo depende de la voluntad de uno. Yo espero que eso se apruebe pronto y podamos ayudar a más personas. Voy a garantizar todos los esfuerzos posibles para que se de la mayor cobertura, pero no puedo garantizar los recursos para todos los que lo solicitan”, dijo Alvarado.

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Bono Proteger, Super.