Presidente responsabiliza a diputados por falta de dinero
"El gobierno no tira la toalla", dice Solís

El presidente Luis Guillermo Solís y el ministro Germán Valverde inauguraron hoy la nueva ruta en la Zona Norte. (CRH)
La creación de nuevos impuestos tiene al presidente Luis Guillermo Solís muy sensible y lo demuestra cuando habla de ello. Hoy, en Vuelta de Kooper, cuando se le consultó sobre el tema, hasta el tono de voz le cambió.
Solís responzabilizó a los diputados de que el país no cuenta con un plan fiscal que le permita tener al país recursos frescos, para seguir construyendo obra pública en los años venideros y bajar el déficit.
Aunque el jerarca insiste en el tema, sabe que no hay apoyo de parte de los legisladores. Aún no ha habido consenso para darle vía rápida al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Desde el Gobierno consideran que es la única vía para que se discuta y apruebe el plan fiscal.
"Si no hay esa voluntad y esa voluntad puede no existir por razones electorales, porque estamos en campaña y hay partidos que no quieren comprometerse a hablar las cosas feas, no va a haber 38 votos y se acaban las sesiones extraordinarias", señaló. Hoy en dos momentos pidió apoyo a nuevos impuestos.
[samba-videos id='179273f1bf4f2e258bf4d3e31b003a72′ lead='false']
Las sesiones extraordinarias, en las cuales el Poder Ejecutivo domina la agenda legislativa, terminarán el 31 de agosto y hasta hoy no parece existir un panorama claro ni consenso sobre lo que sucederá.
¿Se da por vencido?
Ante esa situación y con el poco apoyo que tiene de los legisladores, se le consultó si tiraba la toalla respecto al plan, situación que lo enojó. El mandatario aseguró que es en el Congreso donde no han querido acoger el proyecto y son ellos los responsables de que el próximo gobierno no vaya a tener dinero.
"Nadie está hablando de tirar toallas. El Gobierno no tira la toalla, lo que hay es falta de decisión política de las fuerzas en la Asamblea Legislativa. Es Cuesta de Moras la que tiene los votos para abrir la puerta a una vía rápida al plan fiscal", dijo Solís, reiterando que van a ser los diputados los responsables de la situación y a quienes les tocará rendirle cuentas a la población.
Desde semanas atrás el mandatario viene diciendo que la plata que se recaude con los nuevos paquetes fiscales llegará para la siguiente administración. De esta manera busca mayor flexibilidad en los diputados; sin embargo la respuesta ha sido la misma.
Hoy Solís envió un mensaje a los candidatos presidenciales, para que sean parte de la solución de la problemática fiscal del país y que a alguno de ellos le va a afectar en mayor medida si no se toman decisiones.
"He dicho que los que más se van a afectar son quienes gobiernen a partir del 8 de mayo y si ellos, cuyos partidos están ahí, pueden o no quieren resolver, que le expliquen a la gente con que van a hacer la obra que están prometiendo, porque plata en el presupuesto nacional no van a tener", indicó.
Tras anunciar el pasado 1 de agosto que el país estaba atravesando una crisis de liquidez, anunció que el presupuesto del próximo año iba a crecer al 0%, lo que afectaría a quien llegue a gobernar a partir del quinto mes de 2018.