Presidente Solís dice estar “a las órdenes de la Fiscalía”
Ministerio Público confirmó que lo están investigando
El Presidente Luis Guillermo Solís aseguró este jueves que no ha sido notificado de ninguna denuncia en su contra, pero afirmó que está dispuesto a ponerse a las órdenes del Ministerio Público si así lo requieren.
La Fiscalía confirmó que el mandatario es investigado por el presunto delito de nombramientos ilegales.
"El Presidente de la República no ha sido notificado de ninguna denuncia en su contra ante el Ministerio Público, sin embargo reitera su permanente disposición a colaborar en cualquier diligencia que requiera la Fiscalía, como siempre lo hemos hecho", respondió Casa Presidencial cuando se solicitó una reacción de Solís al respecto.
Además, la Fiscalía inició investigaciones contra 10 de los ministros de la actual administración por desobediencia, abuso de autoridad, tráfico de influencias, nombramientos ilegales, así como falsedad en la recepción de bienes y servicios.
El vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda, Helio Fallas está siendo investigado por dos causas por incumplimiento de deberes. Por ese mismo delito se investiga al Ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum.
German Valverde, ministro de Obras Públicas y Transportes, está bajo la lupa del Ministerio Público por dos delitos de receptación de bienes y servicios, mientras que la ministra de Salud, Karen Mayorga por presunto abuso de autoridad y tráfico de influencias.
A ellos se le une la jerarca de Educación, Sonia Marta Mora, con una causa abierta por desobediencia.
Sobre estas denuncias, Casa Presidencial aseguró que no se puede prejuzgar a los funcionarios hasta que el Ministerio Público fundamente las denuncias y las investigaciones.
"Es importante recordar que cualquier persona está en su derecho de presentar un reclamo ante ese órgano, que debe valorar la fundamentación de la denuncia y decidir si tiene o no mérito. Una denuncia ante el Ministerio Público de ninguna forma prejuzga acerca de la inocencia y probidad de las personas aludidas", dijeron desde Presidencia.