Presidente suspendido del Concejo de San Ramón presenta amparo contra su separación del cargo

Presidente suspendido del Concejo de San Ramón presenta amparo contra su separación del cargo
El presidente suspendido del Concejo Municipal de San Ramón, Hermelink Johan Chinchilla Corrales, presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra el Concejo Municipal, en el que cuestiona la legalidad de su suspensión y alega violaciones a sus derechos fundamentales.
De acuerdo con el documento, el regidor sostiene que la medida adoptada en su contra constituye una sanción arbitraria y anticipada, ya que, según afirma, se le separó del ejercicio de la Presidencia del Concejo sin que existiera un traslado formal de cargos ni una audiencia previa.
El recurso impugna dos acuerdos aprobados en la sesión extraordinaria N.º 145 del 17 de diciembre de 2025 en el cual Chinchilla pedía, entre otras cosas, que se cambiara el órgano que investiga el caso; sin embargo, El Concejo no aprobó esa solicitud.
Chinchilla argumenta que el órgano instructor del procedimiento está conformado por funcionarios administrativos subalternos de la alcaldesa municipal, quien figura como denunciante en el caso, situación que —según expone— compromete la imparcialidad objetiva del proceso.
En el recurso, Hermelink explica que aunque no lo expulsaron como regidor, sí lo apartaron del cargo de presidente del Concejo Municipal.
El regidor sostiene que la suspensión, aunque formalmente se presenta como una medida cautelar, en la práctica se extiende hasta el final del período para el cual fue electo, lo que la convertiría en una sanción definitiva sin juicio previo.
Como parte de su petición, Chinchilla solicita a la Sala Constitucional declarar con lugar el amparo, dejar sin efecto los acuerdos impugnados y ordenar su restitución inmediata en el ejercicio de la Presidencia del Concejo Municipal de San Ramón. Asimismo, pide que cualquier procedimiento disciplinario futuro se tramite con traslado formal de cargos, audiencia previa y ante un órgano director independiente.
"La Sala Constitucional me informó que acogió la acción presentada. Confío en que los señoras y señores magistrados resuelvan con prontitud y rigor y que su decisión contribuya a restablecer el orden institucional, el sentido de responsabilidad que debe prevalecer en la municipalidad de San Ramón", explica Hermelink Chinchilla.
La suspensión del regidor responde a una denuncia por presunta violencia política y acoso.