Presunta agencia de sicarios va a audiencia clave para decidir si irá a juicio
Diez sujetos sospechosos de conformar un grupo criminal dedicado a cometer asesinatos, conocido como la Agencia de Sicarios, deberán afrontar el próximo 10 de abril una audiencia preliminar, en la cual se decidirá si la investigación es suficiente para someterlos a juicio.
El Juzgado Penal de Hatillo dictó el pasado jueves la resolución en la que ordena realizar este importante trámite, a petición del Ministerio Público, que solicitó la apertura a juicio. La audiencia privada se llevará a cabo en los Tribunales de Juicio de San José.
La lista de sospechosos está conformada por Abraham Josué Gutiérrez Durán, Bayron Rodríguez Durán, César León Navas, Christopher Soto Barquero, Ernaldo Larios Betanco, Ian Pana Castro, Jeffry Salinas Allete, José Salgado Rocha, Kender Montero Santos y Ronald Segura Céspedes, todos perseguidos penalmente por aparentes actos de sicariato.
Soto, de 43 años; Salgado, de 40; y Montero, de 33, salieron de prisión preventiva tras la orden de una jueza en agosto de 2024. Estos imputados ganaron una apelación que dejó a dos de ellos bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico y a uno más en libertad plena.
Aparentemente, todos estos hombres pertenecían a una agrupación que se encargaba de asesinar por encargo, principalmente contratados por otras bandas dedicadas al narcotráfico y a diversos delitos. El expediente penal se tramita bajo el número de causa 21-000709-0053-PE.
De acuerdo con los informes preliminares, la organización, al parecer, reclutaba a los gatilleros y recibía órdenes de ejecutar a las víctimas a cambio de un pago económico. La agrupación está vinculada con varios asesinatos ocurridos en 2021.
El centro penal La Reforma funcionaba como un centro de operaciones. Allí y en otros centros penitenciarios se planificaban los homicidios, por lo que el OIJ intervino las instalaciones carcelarias.
Gutiérrez, conocido con el alias de Ántrax, era el cabecilla de la agencia de asesinos. El hombre es oriundo de Limón y era el encargado de reclutar a los gatilleros, precisamente en la región atlántica. Lo hacía desde la cárcel, donde descuenta una sentencia por transporte de drogas.
Ese fue el común denominador cuando inició la investigación. Era él quien estaba a cargo de una logística compleja, con la colaboración de otros implicados para llevar a cabo las ejecuciones.
El OIJ debió intervenir instalaciones penitenciarias y varias viviendas en Hatillo, Alajuelita, Mercedes Norte de Heredia, La Uruca, Guadalupe, Guápiles y Siquirres para realizar allanamientos en busca de pruebas.
Son cuatro los homicidios ejecutados por esta organización entre mediados y agosto de 2021: el primero ocurrió el 24 de junio de 2021, en La Aurora de Alajuelita. La víctima fue un hombre de apellido Castro, de 41 años.
El segundo se registró el 28 de junio de 2021. La víctima era un joven de 15 años, de apellido Núñez. El cuerpo fue encontrado en una calle paralela a la Ruta 32, en San Miguel de Santo Domingo de Heredia. Aparentemente, lo mataron en Tibás y depositaron el cuerpo en las cercanías del parque Braulio Carrillo.
El tercer caso ocurrió el 11 de julio de 2021, muy cerca del centro de San José, en el distrito Merced. Falleció un sujeto de apellido Narváez, de 30 años.
El último caso fue el de un extranjero de origen colombiano. Ocurrió dentro de un autobús en Sabana Norte, el 14 de agosto de 2021. Allí murió un hombre de apellido Mina, de 51 años. El extranjero fue asesinado por tres sicarios. El hecho fue grabado por varios pasajeros.
