Presunto miembro de grupo narco visitó 4 veces a exdiputado en el Congreso
Según el expediente judicial el sospechoso supuestamente colaboraba en las operaciones de lavado de dinero.
Uno de los supuestos miembros del grupo narco, sospechoso de enviar cocaína líquida a Europa y Asia, registra cuatro visitas a la Asamblea Legislativa para reunirse con un diputado de la legislatura 2014-2018.
El arquitecto Adrián Mauricio Herrera León, quien figura como sospechoso en el Caso Corona y según el expediente 22-000088-0622-PE, como uno de los supuestos colaboradores de la banda en la legitimación de capitales.
Según el sistema de control digital de visitantes del Congreso, el sujeto bajo investigación por parte de la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos, ingresó al edificio legislativo para reunirse con Humberto Vargas Corrales, quien ocupó una curul con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
"De la anterior búsqueda únicamente se reporta ingresos a la institución del señor Adrián Mauricio Herrera León. La información de dichos ingresos se detalla en el reporte generado", confirmó la Asamblea Legislativa tras consulta de este medio.
Sobre los detalles de su ingreso, indicaron que pese a que en los registros se exponen horas de salida, no tienen certeza de que sean exactas, debido a que en ese momento el control se hacía manual por parte de los agentes de seguridad del edificio parlamentario.
"(…) en este caso en particular, por haberse registrado los ingresos entre los años 2016 y 2017, el sistema registraba las salidas a las 6:00 p.m. como hora final, si manualmente esta acción no fue realizada por el agente, como se explicó anteriormente, situación que fue corregida años después para mejor entendimiento en el momento de generar un reporte de registro de ingresos de visitantes", explicaron en la Asamblea.
Los ingresos de esta persona investigada fueron el 13 de diciembre del 2016, así como el 16, 17 y 23 de enero del 2017 durante horas de la tarde.
Intentamos conocer la versión de Vargas, pero tras varias llamadas a su número de celular y mensajes de texto para hacerle saber que buscábamos su versión sobre el objetivo de esas reuniones, no tuvimos respuesta.
Operaciones en lavado y lobby con funcionarios
Según el expediente judicial, del cual CRHoy.com tiene copia, Herrera León fungía como uno de los operarios a cargo de movilizar dinero y hacer inversiones en negocios para buscar blanquear los ingresos que en apariencia provenían del tráfico internacional de drogas.
"Colabora en la legitimación los capitales (bienes inmuebles) del grupo criminal colaborando a Edgar Daniel Herrera Soto, en las diligencias que este necesita para lavar dinero, valiéndose de su erudición en el desarrollo inmobiliario, al ser arquitecto de profesión", se lee en el documento judicial en la descripción del rol de Herrera León.
Además indican que buscaba obtener financiamiento de bancos, sin presentar demasiadas trabas para beneficiar al empresario Herrera Soto.
Como ejemplo, se expuso la intervención telefónica bajo secuencia 1305029, donde dialogan entre ellos para hablar sobre un negocio que pretenden hacer acudiendo a un alto dirigente bancario para tratar de tener colaboración.
"Daniel (Herrera Soto) dialoga con sujeto al que identifica como Adrián (Herrera León). Daniel le comenta que hay un mae que está en el comité de ACOBO que pertenece a la junta directiva de BICSA y entonces el crédito que estaba aprobado para pagar "Taco Belles" y toda la picha porque Zúñiga le dijo a ese mae que ellos tenían problemas y que había un tema legal, y que resulta que le había dado 100 mil dólares a los maes de Taco Bell y que ahorita va a una reunión con los maes porque le están diciendo que ahora echen el negocio para atrás pero que pierde los 100 mil dólares, el adoquín del parqueo de Taco Bell y la movida de los cargadores eléctricos, Daniel le dice que eso que hizo Roberto es ilegal, dar información personal a terceros…", relata el expediente.
También en el informe se confirma que el arquitecto fungió como intermediario para que como intermediario para que Edgar Daniel obtuviera un crédito por dos millones de dólares.
En el mismo documento se revela que Adrián Herrera León y Francisco Montes Fonseca, otro de los imputados, ayudaban al dueño de la compañía de bebidas Minerva a buscar financiamiento en el banco Promerica, a sabiendas del origen ilícito del dinero del empresario de Poás y "sus vínculos criminales en especial sus negocios con Gabriel Lozano Bonilla".
Contactos con alcaldes
Herrera León, también es mencionado en el expediente como uno de los presuntos miembros del grupo que se encargaba de hacer contactos con alcaldes para pagos de sobornos, así como participar en el plan para ofrecerle dinero a los futuros gobernantes locales que serán elegidos el próximo mes de febrero.
En las conversaciones entre los miembros de la aparente organización criminal se habla de pagos de $3 mil y hasta $8 mil a funcionarios sin decir nombres, no obstante en las intervenciones se logró captar que pretendían hacerlo en Pérez Zeledón y Santa Ana.
"Como es sabido para el próximo año en el país habrá elecciones municipales para elegir los nuevos gobiernos locales. A razón de esto, la intervención de las comunicaciones permitió conocer como los encartados estarían planeando acciones ilícitas en pro de sus intereses, para promocionar determinados candidatos a alcalde, los cuales estarían dispuestos a financiar y así se vio reflejado en la intervención de las comunicaciones", confirma el texto judicial.


