Logo

Presupuesto con recortes para 2017 aprobado sin votación

Incluye reducción de ¢22 mil millones en gasto superfluos de ministerios

Por Alexánder Ramírez | 27 de Nov. 2016 | 4:59 pm
plenario 1

El presupuesto incluye recortes al PANI. (CRH)

El presupuesto nacional para el 2017, que asciende a unos ¢8,9 billones, quedó aprobado sin que pudiera ser votado por los diputados en una sesión extraordinaria convocada para la tarde de este domingo.

Los legisladores habilitaron la sesión porque el proyecto del plan de gastos tenía plazo hasta hoy para votarse en primer debate.

Pero al romperse el quórum  quedó automáticamente aprobado el dictamen afirmativo de mayoría dictaminado por la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso el 20 de octubre anterior.

De 57 legisladores, solo había 35 presentes en el plenario cuando se rompió el quórum mínimo para sesionar (38 congresistas).

El proyecto de presupuesto introduce recortes por ¢22 mil millones en gastos considerados superfluos en distintos ministerios.

También reasigna ¢47 mil millones de los recursos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) al Ministerio de Seguridad Pública y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Diputados del Frente Amplio y del Partido Acción Ciudadana (PAC) denunciaron que legisladores de la alianza opositora, que dirige el Congreso, abandonaron la sesión para que quedara aprobado el presupuesto con recortes y no se discutieran los otros tres dictámenes del presupuesto.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez, indicó que el PANI no quedará afectado porque si llegara a necesitar más recursos se le pueden restituir por medio de presupuestos extraordinarios.

El proyecto recibirá segundo debate el próximo martes.

Comentarios
0 comentarios