Prevenga el dengue siguiendo estos 13 “mandamientos”

Se han confirmado más de 8 mil casos de dengue

25 de May. 2019 | 8:19 am

(CRHoy.com) En los primeros cinco meses del año, más de 800 personas se contagiaron con el virus del dengue, que es transmitido por el mosquito aedes aegypti.

Con la entrada de la época lluviosa, los casos aumentan debido a la tenencia de gran cantidad de objetos en donde se acumula agua y que se convierten en criaderos.

Con el fin de evitar la propagación de los virus del dengue, zika y chikungunya – transmitidos por el mismo mosquito – la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), creó estos "mandamientos":

  • Limpie pilas, canoas, estañones, baldes, bebederos de animales u otros recipientes útiles que puedan acumular agua.
  • Tape todos los recipientes donde almacene agua.
  • Vuelque botes, pangas u otro tipo de embarcaciones.
  • Rellene huecos de árboles, floreros de cementerios, blocks, tapias, entre otros.
  • Recicle todos los materiales de plástico, aluminio o vidrio que puedan acumular agua.
  • Reutilice de una manera creativa y amigable con el ambiente todos los recipientes de plástico, aluminio, vidrio y llantas.
  • Agujeree llantas que se encuentran en parques, y parqueos, para que no acumulen agua.
  • Entierre pipas, cocos, cáscaras o cualquier otro desecho orgánico.
  • Ponga bajo techo cualquier objeto que acumule agua si no puede deshacerse de él.
  • Elimine solo en la basura cualquier material de desecho capaz de acumular agua.
  • Fumigue aquellos sitios oscuros de su vivienda tales como debajo de pilas, armarios, clósets, etc.
  • Organícese con otros vecinos para que en su barrio no haya ninguna posibilidad de que el mosquito que transmite el dengue se reproduzca.
  • Protéjase si vive o visita un lugar donde haya transmisión activa de zika, dengue o chikungunya use repelente, especialmente, al amanecer y al atardecer y en las zonas más expuestas de su cuerpo.

Los síntomas del dengue inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura del mosquito y estos son algunos de los síntomas que pueden aparecer son: fiebre alta, náuseas, vómitos, sangre en las encías, debilidad, dolor muscular y articular, tos y dolor de cabeza.